Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Regreso al futuro en el cine de ciencia ficción

La prensa ha transformado en todo un acontecimiento mediático el 30º aniversario del estreno de Regreso al futuro la emblemática película dirigida por Robert Zemeckis. La saga que tuvo dos secuelas en 1989 y 1990 marcó a toda una generación y arrastra todavía hoy en día a una legión de fans. Por suerte para los que amamos el cine la franquicia no ha tenido continuación.

Aprovechamos este acontecimiento para repasar la vigencia de algunas sagas históricas del cine de ciencia ficción que se iniciaron hace ya muchas décadas y que sin embargo han sabido enganchar a las nuevas generaciones creando inclusive fenómenos friki.

No cabe la menor duda de que la saga más longeva y que agrupa más fans es Star Trek. Esta franquicia se inició como serie de televisión y se mantuvo como tal entre los años 1966 – 1969. En 1979 Robert Wise todo un referente en este género dirigió la primera versión para la gran pantalla retomando los personajes originales de la serie. La saga que acumula doce películas no siempre ha tenido el éxito de público deseado por los productores a pesar de rejuvenecerse incorporando una nueva tripulación dentro del Enterprise a partir de 1994. J.J. Abrams retomó con vigor la franquicia en 2009 recuperando el espíritu original y adaptándolo a los nuevos tiempos.

La franquicia El planeta de los simios se compone de ocho películas y de dos series de televisión, una de ellas de animación. La versión de 1968 dirigida por Franklin Schaffner aparece en todas las selecciones de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. La saga contiene películas desiguales que ayudan a explicar algunos de los elementos del original como la Zona Prohibida pero que no aportan mucho más. Resaltamos sin embargo la versión de Tim Burton de 2001 que fracasó comercialmente al ser demasiado respetuosa con el original y El origen del planeta de los simios dirigida en 2011 por Rupert Wyatt que nos sorprendió a todos de forma agradable y cosechó un gran éxito de taquilla.

El despliegue publicitario creado para el estreno de Star Wars Episodio 7: El despertar de la fuerza es proporcional con la expectativa creada por el anuncio de su producción desde que The Walt Disney Company adquirió en 2012 Lucas Film la mítica compañía de George Lucas. Sale al rescate de una saga que había entrado en un callejón sin salida J.J. Abrams, un maestro en este tipo de operaciones. La guerra de las galaxias (conocida ahora como episodio 4) fue toda una revolución para los amantes del género cuando se estrenó en 1977. Forma parte de esos hitos que han revitalizado el género como 2001 una odisea en el espacio (1968), Matrix (1999) o Avatar (2009). De los 7 episodios que se han rodado 4 fueron dirigidos por George Lucas.

Mad Max: Furia en la carretera ha roto con todas expectativas de un reboot. La película reinventa el universo violento y apocalíptico de Max con una formidable fotografía, un montaje vertiginoso y con una Charlize Theron que crea un personaje inolvidable. George Miller director de la saga que cuenta con 4 películas vuelve a recuperar la esencia de la aventura que inició en 1979 con un bajo presupuesto y una película de culto.

Ridley Scott que estrena estos días Marte (The Martian) nos regaló en 1979 una obra maestra de terror cósmico Alíen: el 8º pasajero. En 2012 retomó la historia desde su origen en la interesante pero fallida Prometheus. Entre esos años se ha desarrollado una saga basada en la criatura creada por H.R. Giger que ha tenido buenos directores pero resultados dispares desde la mejor secuela filmada en 1986 por James Cameron con Aliens: El regreso, hasta la extravagante Alíen Vs Predator (2004) contando con una totalidad de 7 títulos.

Terminator Génesis no es un reboot ni una secuela ni una precuela ni siquiera un spin-off es una vuelta de tuerca más a la paradoja del tiempo que permite hacer un homenaje a toda la saga. Echamos en falta nuevas ideas en una franquicia que se ha ido agotando después de 5 películas y de un arranque espectacular en 1985 de la mano de James Cameron y de su continuación en 1991.

A pesar de que Jurrasic World ha batido record de taquilla durante la primera semana de exhibición a nivel mundial, esta nueva propuesta no aporta grandes novedades a la saga aunque sus productores han sabido crear un artefacto entretenido y espectacular en su puesta en escena y diseño de efectos especiales. Los amantes del género esperamos más de una saga que inició Steven Spielberg en 1993 con Parque Jurásico basada en un best seller Michael Crichton. Ni siquiera el propio Spielberg con la secuela de 1997 pudo responder a las expectativas. La secuela de 2001 es directamente para olvidar.

Las sagas basadas en superhéroes merecen un artículo independiente.

Imagen| Regreso al futuro

Video| El origen del planeta de los simios, Star Wars: Episodio 7, Mad Max: Furia en la carretera, Marte

En QAH| Los viajes en el tiempo en el cine

 

RELACIONADOS