Jurídico 


Registro de la Propiedad y Bases Gráficas

Es altamente curioso que un sistema hipotecario tan protector de la propiedad y derechos reales como el español sin embargo no cuente con un sistema eficaz de identificación gráfica de las fincas registrales.

Cualquiera que acuda a un Registro a intentar localizar una finca en el espacio, topa con la inexactitud en cuanto a descripción, linderos, cabida, etc. que obra en los libros del Registro. Existe una tendencia legislativa hacia la solución de ese mal endémico de nuestro sistema mediante la pretendida coordinación Catastro-Registro; sin embargo, el Legislador no apuesta decididamente por ofrecer a los datos físicos de las fincas la misma protección que otorga a los elementos jurídicos (titularidad, modo de transmisión, etc).

Registro de la Propiedad

Desde el ámbito registral sí existe una tendencia a ofrecer al ciudadano alternativas que permitan esa plena coordinación entre la realidad física de las fincas, su aspecto fiscal (Catastro) y la protección que a la propiedad se otorga desde la normativa hipotecaria. El programa GEOBASE por ejemplo es una poderosa herramienta al servicio de los Registradores para, en una misma aplicación y en un solo click, obtener información fiscal, urbanística, medioambiental, territorial e incluso paisajística sobre una finca. Y ello convertiría al Registro de la Propiedad en lo que al menos en su concepto debe ser: una Oficina donde obtener toda la información necesaria acerca de una finca, sea esta de carácter rústico (independientemente de su clasificación urbanística) o urbano.

La práctica registral avanza rápidamente (a remolque de los adelantos técnicos), mientras que lamentablemente la legislación vigente lo hace muy lenta y sobre todo muy tímidamente. Existe un Anteproyecto de Ley de reforma integral de los Registros, donde se aborda esta cuestión, proponiendo por ejemplo que “La descripción de la finca registral se halla constituida por la identificación alfanumérica o literaria de la misma coordinada con su base gráfica registral. La descripción de la finca forma parte de la inscripción del dominio y demás derechos reales y produce los mismos efectos que cualquier otro contenido del asiento registral“; e imponiendo al Registrador el uso de las bases gráficas “Los Registradores utilizarán las aplicaciones informáticas necesarias para coordinar la descripción literaria o alfanumérica de la finca con la base gráfica registral de la misma y para coordinar la base gráfica registral con la parcela catastral, calificando su convergencia, su divergencia, o la imposibilidad de realizar el análisis de coordinación, debiendo el Registrador motivar sus decisiones“.

¿Estamos ante la decidida apuesta por la protección de la propiedad en su más amplio sentido? Hemos de esperar a ver cómo queda esta Ley en su redacción definitiva.

Vía| Notarios y Registradores

Más información| Óscar G. Vázquez

RELACIONADOS