Historia 


Registrando historia para la eternidad: El relieve histórico Romano

Uno de los avances que se están produciendo en la era de Internet, es la facilidad con la que el conocimiento se va difundiendo a todo el mundo. Los acontecimientos históricos que se van produciendo se van registrando de manera rápida y automática. Algo que no siempre ha podido ser así. Esta necesidad ha estado presente en buena parte de la historia, el recuerdo de unas personas y sus hechos en vida ha sido mostrado en multitud de formas. En la entrada de hoy nos detendremos en los emperadores romanos y el denominado relieve histórico. ¿En qué consiste? ¿Para qué se utilizaba? ¿Dónde se podían colocar?

Relieve de la Familia Imperial en el Ara Pacis.

Relieve de la Familia Imperial en el Ara Pacis.

Este hecho de recordar las hazañas del pasado, como acciones propias del emperador, se pueden considerar como un mecanismo de propaganda del poder. Cada uno de los habitantes del imperio debía saber que ese territorio formaba parte del Estado Romano, comandado por el emperador y que era el artífice de la denominada Pax Romana, en referencia a la pacificación del territorio. La difusión de esta idea se gestó con la construcción de monumentos que se dedicasen a promover este poder imperial (aunque no sería la única forma que utilizaron). Estos contenían una serie de relieves de carácter narrativo, que se dedicaban a contar las historias que estaban en la memoria colectiva del pueblo, ya que solían reconocer los esquemas iconográficos mediante símbolos determinados. Por ejemplo podían identificar en una escena a la figura del emperador, y según la postura saber que estaba haciendo: momentos en que se dirigía a las tropas (arenga), escenas de batalla, de sumisión del enemigo conquistado (submissio), o el desfile de triunfo en el momento de llegar a Roma, junto al botín de la victoria. Todo este criterio nos ha hecho posible establecer la categoría de relieve histórico.

Detalle relieves de la Columna Trajana.

Detalle relieves de la Columna Trajana.

En Roma, la Ciudad Eterna, siguen en pie alguno de estos ejemplos como en los arcos de triunfo o las columnas conmemorativas que muestran esta tradición. El Ara Pacis (año 9 d.C.). es uno de los más antiguos, resultado de la política de Augusto para crear una imagen del poder imperial. De sus relieves destacamos la aparición de la familia imperial acompañando al príncipe para participar en un sacrificio. Este altar quería recordar la Pax Romana que había logrado extender en emperador en el territorio controlado.

En la zona de los foros también nos encontramos tres arcos de triunfo, destinados a conmemorar victorias militares importantes: uno de ellos es el Arco de Tito, el cual se erigió por el triunfo en el sometimiento de Judea y la destrucción del templo de Jerusalén (en uno de sus relieves aparecen como portan los tesoros de su interior).

Otro de los soportes son las conocidas columnas conmemorativas, o cóclides (por la distribución helicoidal de los relieves). La primera y más destacada es la de Trajano, destinada a albergar en su base los restos del emperador. En su relieve histórico nos narra las guerras de la Dacia, la victoria del ejército romano comandado por el citado emperador. Se destaca el interés de narrar la historia manteniéndose fiel a un orden cronológico, por lo que apreciamos cierto sentido histórico.

Pero esa muestra de imagen y poder también debía ser exportado a las provincias, lugares donde la figura del emperador también se mantenía lejana. Existen numerosos ejemplos como el Arco de triunfo de Orange (Francia), donde también se situaría relieves de este estilo.

A modo de conclusión de esta pequeña descripción del relieve histórico romano, dejando aparte el contenido y la Arc de triomphe d'Orangecierta subjetividad a la hora de narrar los hechos, remarco esta necesidad de de mostrar un poder hasta el último rincón del territorio, y también en un tiempo duradero, una función que cumplirían este tipo de representación. Los emperadores romanos no fueron los únicos, pero sí que son un ejemplo del potencial de una imagen como muestra de poder. ¿Os atrevéis a nombrar otros ejemplos?

En colaboración con QAH| Paullus Historicus

Vía|  Elvira Barda M.A, (1996), Arte Clásico, Madrid; Hacquard, G., Guía de la Roma Antigua, Madrid, 2003

Más Información| Relieve Histórico

Imagen| Ara Pacis, Columna de Trajano, Arco de Orange

En QAH| La guerra en Roma republicana¿Cómo celebraban el cambio de año en la antigua Roma?¿Cómo se llamaban los romanos?Emperadores-Dioses: El origen del culto imperial en RomaUn gesto que cambió la historia: Cayo Julio César cruzando el RubicónOs invitamos a una cena romanaLa veneración de las reliquias en RomaGaleno, precursor de la medicinaEjército Romano (I): Rangos del ejército

RELACIONADOS