Derecho Internacional, Jurídico 


Regionalismo en América (III): Erosión hegemónica estadounidense e integración latinoamericana

La guerra de Vietnam (1964-1975) y las políticas sociales llevadas a cabo por el Presidente estadounidense Lyndon Johnson orientadas a expandir el estado del bienestar produjeron unos efectos adversos en la economía nacional que encontrarían su punto álgido en la crisis del petróleo de 1973. El período que transcurre desde 1969 hasta 1989 quedaría marcado por una progresiva erosión hegemónica estadounidense con respecto a los avances regionalistas y de integración en el continente. 

  • Etapa de erosión hegemónica (1969-1989): El inicio del período de distensión marcará el punto de partida y será el principal factor que explicarán la progresiva pérdida de influencia estadounidense. La Ostpolitik puesta en marcha por el canciller Willy Brandt y la consecuente normalización de relaciones entre Occidente y el bloque soviético será claro reflejo de ello. Otro factor importante a tener en cuenta fue la rápida expansión comercial que vivieron las Comunidades Europeas gracias a las ventajas y fortaleza frente al exterior que ofrecía el proyecto del Mercado Común. Como consecuencia de esta pérdida de poder e influencia estadounidense, los Estados del resto del continente comenzarán a desarrollar un modelo de regionalización subregional, basado en la ideología de Unión de Estados Latinoamericanos y que contará con elementos de cooperación e integración.

Comunidad Andina de Naciones (CAN): La organización más representativa de este apartado es el Pacto Andino suscrito mediante el Acuerdo de Cartagena de 1968 que posteriormente pasó a conocerse como la CAN en 1997. El eje vertebrador de esta organización es la cordillera andina. En cierta medida, la CAN mantiene cierta semejanza con la evolución de las Comunidades Europeas ya que entre otros elementos, la CAN cuenta con un sistema interinstitucional bastante desarrollado del que forman parte organismos como un Tribunal de Justicia y un Parlamento Andino. Además de establecer una zona de libre comercio entre sus Estados Miembro, un arancel común externo y un ordenamiento jurídico que se ha viso fortalecido con el paso del tiempo debido a su carácter supranacional, la CAN posee la particularidad de expedir Pasaportes Andinos a los miembros de esta comunidad. Es decir, al igual que se habla de una ciudadanía europea (establecida mediante el Tratado Maastricht en 1992), se puede hablar en cierta medida de una ciudadanía andina que permite la libre circulación de personas entre sus Estados Miembro. La Comunidad Andina supone dentro del marco de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), hoy ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), un intento de potenciar a nivel subregional el proceso de integración. La filosofía del Grupo Andino es la idea de integración como proceso dinámico, aunque el grado de supranacionalidad en la organización es mínimo. Por lo tanto, la fuerza motriz del proceso deberá recaer en la mayor parte en la voluntad política de los Estados.

MERCOSUR: Esta organización, cuyo germen constitutivo fue suscrito mediante un acuerdo entre Argentina y Brasil en 1986, fue formalmente constituida en 1991. Como su nombre indica, tiene como objetivo establecer un Mercado Común entre los países del cono sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que todavía no se ha logrado completar. A diferencia de la CAN, que cuenta con un Tribunal de Justicia de cierto corte supranacional, Mercosur cuenta con un Sistema de Arbitraje de disputas entre Estados que todavía no está plenamente desarrollado. Los principales órganos de la organización son el Consejo del Mercado Común y el Grupo del Mercado Común. Aunque cuenta con elementos de carácter supranacional, lo cierto es que debido a factores como el creciente papel de Brasil como actor global, la poca voluntad política por avanzar en la integración de sus Estados Miembro, las circunstancias económicas y las relaciones bilaterales de estos países con terceros (Brasil-UE), este organismo se asemeja más a una organización de cooperación que de integración. Entre las alianzas de integración regionales latinoamericanas existen importantes diferencias en su poder económico y con ello en su relevancia como agentes económicos a nivel mundial. Sin lugar a dudas, el Mercosur y su dinámica de integración está determinada por Argentina y Brasil los cuales tienen el mayor peso económico y político. El Tratado de Asunción (1991), sobre el que se constituye formalmente Mercosur,  es meramente provisional y normativamente insuficiente con órganos de carácter estrictamente intergubernamental. Con respecto a la cuestión sobre hacia dónde debería dirigirse Mercosur y si estamos en presencia de una nueva organización internacional, o un simple acuerdo de cooperación económica internacional, se puede señalar que, obviamente, el Tratado de Asunción rebasa los límites de los acuerdos de cooperación económica ya que se trata de un acuerdo de segunda generación pero no llega a enmarcarse como un organismo internacional. Por lo tanto, Mercosur es una organización internacional in statu nascendi, cuya madurez puede alcanzarse en virtud de su evolución.

Finalmente, se puede observar que en respuesta a la regionalización hemisférica de carácter ideológico basada en el panamericanismo estadounidense (OEA) y la etapa de erosión hegemónica que sufre EE.UU. entre 1969 y 1989 debido al período de distensión de la Guerra Fría, se han activado mecanismos de cooperación e integración en América Latina, Centro América y el Caribe que responden al modelo, en mayor o menor medida, de integración subregional basados en una Unión de Estados Latinoamericanos. Es decir, a día de hoy, se observan dos autopistas divergentes en el panorama de regionalización en el continente americano debido a sus ideologías inspiradoras y sus grados de integración.

Vía| Pérez González, M. Las Organizaciones Internacionales en América (II) en Organizaciones Internacionales ed. Díez de Velasco; Tecnos, 2010.

Imagen| A3 Jimmy CarterRadio Mercosur, Exportando Perú

En QAH| Regionalismo en América (I): Panamericanismo y Doctrina MonroeRegionalismo en América (II): OEA y Sistema Interamericano de Derechos Humanos

RELACIONADOS