Jurídico 


Reformas antiterroristas (II): Modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana

Si bien es verdad que las reformas propuestas por el ejecutivo para la lucha antiterrorista afectarían en mayor medida al vigente Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Seguridad Ciudadana también sufrirían importantes modificaciones, acordes a los cambios realizados en la Ley Penal.

Las propuestas modificativas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pasan principalmente por modificar aquellas medidas de protección relativas a los datos personales de los implicados. De esta forma, se establecerían determinados procedimientos para agilizar la interceptación de las comunicaciones telefónicas y temáticas, se agilizaría también el acceso a los datos necesarios para identificar a los usuarios de la web y se facilitaría la captación y la grabación de las comunicaciones orales mediante dispositivos electrónico. 14206586433069

En cuanto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se propone la creación de un fichero de pasajeros de las líneas aéreas, este fichero incluirá la información relacionada con las reservas de los vuelos, detallando así detalles como la forma de pago, la manera en que se ha hecho la reserva, o la ruta de la misma, para comprobar si concuerda con los patrones utilizados por las organizaciones terroristas.

Asimismo, como indicábamos en la primera parte de esta serie, el ministro español Jorge Fernández Díaz se suma las propuestas de otros líderes europeos de revisar el control fronterizo de la Unión Europea, tanto de los límites exteriores como de los límites interiores.

Por último, la medida que ya se ha hecho efectiva es la de elevar a Nivel 3 la alerta antiterrorista en nuestro país por tiempo indefinido, lo que implicará, entre otras, una mayor presencia policial así como la activación de las Unidades Especiales y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todas estas medidas pretenden introducirse mediante la proposición de una Ley Orgánica urgente el próximo mes de febrero, por lo que la implantación de la mismas queda pendiente de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados. De la misma forma, el no poco controvertido fichero de pasajeros de las líneas aéreas quedará pendiente de ratificación constitucional.

 

Vía| El País

Imagen| El Mundo

RELACIONADOS