Jurídico 


Reforma sobre la “Licencia Express”

El 25 de mayo se aprobó el RD-Ley 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, introdujo lo que posteriormente se ha conocido como Licencia Express”.  

Se confirma mediante Ley el RD-Ley de mayo de 2012

Se confirma mediante Ley el RD-Ley de mayo de 2012

Esta licencia ha supuesto una sustitución de la antigua licencia previa por una simple comunicación previa o declaración diligente y responsable por parte del interesado para ciertas actividades comerciales. Es decir, ya no es necesario que la Administración emita ninguna decisión, ya sea expresa o presunta.

Posteriormente, el RD-Ley ha sido confirmado por la Ley 12/2012 de 26 de diciembre de mismo nombre que la norma anterior. Esta Ley establece tres reglas fundamentales:

I.- La inexigibilidad de licencia municipal para el inicio y desarrollo de las actividades determinados por el propio tenor legal. Esta inexigibilidad es extensible a las obras de acondicionamiento locales, destinadas a desarrollar la actividad comercial, siempre y cuando no sea necesaria la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley de Ordenación de la Edificación. No es extensible por el contrario a las obras de edificación, respecto de las cuales se sigue exigiendo la licencia previa.

II.- La presentación de una declaración responsable o comunicación previa por el interesado, con ciertos requisitos detallados en el texto legal; y

III.- La declaración responsable o comunicación previa no limitará el ejercicio de las potestades administrativas relativas a la comprobación, inspección, sanción, y control de la Administración en cualquier orden, estatal, autonómico o local. Esto es debido a la actual y ya mencionada ausencia de decisión expresa o presunta por parte de la Administración.

La lista de actividades del anexo de la Ley no parece definitiva

La lista de actividades del anexo de la Ley no parece definitiva

Sin embargo si analizamos las actividades detalladas en el anexo, no parece que las mismas hayan sido elegidas tras una larga meditación. Expresamos esta idea dado que en el meritado anexo se hace referencia a varias actividades industriales relativas a la pequeña industria y por el contrario solo se incluyen algunas actividades de servicios; es remarcable en este sentido la ausencia de la mayoría de las actividades conocidas de servicio.

Esta ausencia en cuanto a las actividades de servicio hace que actividades tan importantes como as que puede ofrecer un despacho de abogados no se encuentren incluidos, y seguirían injustificadamente sujetos a licencia previa.

La norma habilita al Gobierno para la adaptación, actualización o modificación de la lista de actividades. Ya vamos acostumbrándonos a este tipo de tenores que prefieren dejar una puerta abierta para tener capacidad de reacción frente a posibles errores surgidos en la aplicación práctica de la norma.

Cabe preguntarse si sería preferible que las normas se dictasen con carácter definitivo, lo cual implicaría un desarrollo más elaborado de las mismas; o si por el contrario es preferible este tipo de redacciones flexibles. Para gustos hay colores.

Pero la verdadera pregunta es si este cambio de régimen agilizará el desarrollo de las distintas actividades comerciales.

Vía| BOE

Más Información| Tramitación

Imagen| Soraya, Licencia

 

RELACIONADOS