Economía y Empresa, Jurídico 


¿Reforma laboral o un nuevo modelo productivo?

 

¿Reforma laboral o modelo productivo?

¿Reforma laboral o modelo productivo?

Mucho se ha hablado hasta la fecha de reformas laborales, hasta el punto de que, en lo que llevamos de democracia hemos tenido 7 en total, además de otros cambios que se han realizado dentro de las mismas. Lo cierto es que la efectividad de todas ellas ha sido más que discutible, tal y como lo acreditan los datos (26% de paro en el cuarto trimestre de 2013). Por ello, en este post me gustaría abordar el problema del desempleo desde un punto de vista diferente: el modelo productivo.Si bien es cierto que el mercado laboral español requiere de cambios sustanciales, como una mayor inversión en políticas activas de empleo, o una reducción de la dualidad en los contratos, hoy me quiero centrar en el modelo productivo español, y cómo éste impacta sobre el mercado de trabajo. Para ello, considero que la mejor manera de plasmarlo es mediante un ejemplo comparativo entre 2 regiones españolas: País Vasco y Andalucía.

EPA

EPA

PAÍS VASCO

Con una historia económica eminentemente industrial, la CAPV siempre ha tenido un modelo productivo basado en el segundo sector, especialmente, la metalurgia y la máquina-herramienta. Ello le ha permitido ser una comunidad generadora de mucho empleo. Esto es así hasta la reconversión industrial de los años 80, cuando la crisis en el sector causa que las tasas de desempleo se tornen persistentemente altas, a pesar de las condiciones económicas favorables en el exterior. Una vez concluida la reconversión en la primera mitad de los años 90, Euskadi ve un pronunciado descenso del desempleo, notablemente mayor que el que se produce a nivel nacional, llegando a ser incluso más bajo que éste a partir del año 1994 (hecho que se ha mantenido desde entonces). La razón de este cambio de tendencia se encuentra en la puesta en marcha un nuevo modelo productivo con la innovación como impulsor de la actividad económica (la red de parques tecnológicos vasca es un ejemplo). Hasta ahora hemos visto los beneficios de un cambio de modelo productivo, de uno industrial, a otro más innovador.

ANDALUCÍA

El caso de Andalucía es diferente. El peso de la agricultura sobre la economía siempre ha sido la característica principal de su modelo productivo (las razones son de carácter estructural). Lo que observamos en el gráfico son  tasas de desempleo muy por encima de la media nacional, ya que el modelo productivo siempre ha estado basado en el primer sector, independientemente de las reformas laborales puestas en marcha desde entonces.

CONCLUSIÓN

Las conclusiones de este ejemplo comparativo son sencillas. Por un lado, he querido mostraros que el modelo productivo es una característica de gran relevancia a la hora de determinar el desempleo de una región. Como hemos visto, País Vasco y Andalucía tienen el mismo mercado de trabajo, pero sin embargo, el paro andaluz multiplica por 2,5 el desempleo en la CAPV. Por otro lado, he tratado de transmitir un mensaje de optimismo de cara al futuro, mostrando que con el modelo productivo adecuado, nuestro país será capaz de generar puestos de trabajo de calidad, cosa para la que no hacen falta reformas laborales que precaricen todavía más las condiciones de los asalariados.

 

Vía| EPA

Imagen| Reforma laboral

QAH| ¿Qué es la polarización del mercado de trabajo?, ¿Cómo interpretar la EPA?, Claves para triunfar en el nuevo mercado laboral

RELACIONADOS