Jurídico 


Reforma de la Ley General Tributaria

La Ley 34/2015 de 21 de septiembre que entró en vigor en fecha 12 de octubre de 2015, realiza una importante modificación del articulado de la Ley General Tributaria. Dos de los principios inspiradores de la reforma son de una parte, la necesidad de  promover  una auténtica conciencia cívica tributaria en el ciudadano español, y de otra, la necesaria transparencia en la actividad pública mediante la publicación de con aquella información que resulte relevante.

Y son estos principios los que inspiran el nuevo artículo 95.bis de la LGT. que recoge lo que se ha venido popularmente a denominar la “lista de defraudadores”.  

Supone la publicación periódica de un listado de aquellos deudores a la Hacienda Pública – tanto personas físicas como personas jurídicas (sociedades) –  que cumplan una serie de requisitos, requisitos que responden al necesario equilibrio entre el derecho de los contribuyentes a preservar su intimidad y la relevancia de la conducta socialmente reprobable:

–  Que el importe de las deudas y sanciones tributarias supere el millón de euros.

– Que no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario.

– Que no se encuentren aplazadas o suspendidas.

Cada año se procederá –  solo en relación con los tributos de titularidad estatal –  a la publicación de este listado en el que se incluirán los deudores a la Hacienda Pública que cumplan  los requisitos lo será a 31 de diciembre del año anterior al del  acuerdo de publicación.

Reforma de la Ley General Tributaria

Reforma de la Ley General Tributaria

Con carácter previo a la publicación, a cada uno de estos deudores tributarios se le comunicará que está propuesto para ser incluido en el listado anual. Y ello para  evitar la indefensión formulando las alegaciones que considere ante posibles errores – solo de carácter material o aritméticos – de la Administración.   En ningún caso nos encontramos ante un recurso frente a la propia deuda tributaria.

Por lo que respecta al ejercicio 2015, y dada la entrada en vigor de la reforma tributaria en fecha 12/10/2015 , en el BOE  se ha publicado la Orden HAP/2216/2015, de 23 de octubre (BOE 24/10) que determina:

– Que se publicará el listado de deudores a partir del 1 de diciembre de 2015

– Que en él se incluirán los que cumplan los requisitos del artículo 95.bis de la LGT. a fecha 31/07/2015

La medida  ha sido objeto de críticas tanto en un sentido como en otro: así encontramos quienes piensan que la publicación debería de extenderse también a los defraudadores a la Seguridad Social, así como a los que hayan indebidamente percibido y/o justificado una subvención pública (siempre en términos de cuantía relevante) y no hayan procedido a su reintegro;  otros por el contrario, consideran e insisten que esta medida vulnera derechos fundamentales constitucionalmente protegidos como de protección del derecho a la intimidad y el derecho al honor que deberían de prevalecer en cualquier caso .

Esta medida se ve completada con la recogida en la Ley Orgánica 10/2015 de  10 de septiembre en virtud de la cual se va a publicar igualmente los fallos de las sentencias firmes condenatorias en relación con los siguientes delitos:

– Delito contra la Hacienda Pública (“delito fiscal”)

– Delito de alzamientos de bienes y delito de presentación incompleta o falsa de bienes en un procedimiento de ejecución, cuando el acreedor perjudicado sea la Hacienda Pública.

– Delito de contrabando.

Vía| Teresa Soler

RELACIONADOS