Redes Sociales 


Redes sociales para todos los gustos

Redes sociales para todos los gustosCada día disponemos de más redes sociales especializadas o dedicadas a un grupo de población que coincide en gustos, en aficiones o en profesión. Para saber qué nos encontramos en cada una de ellas hay que distinguirlas aunque no existe actualmente ninguna guía actualizada debido a la rapidez con la que se crean. Desde el Ministerio de Educación intentan tipificarlas con el objetivo de entenderlas y saber más de los movimientos sociales que generan. Pero a día de hoy es bastante difícil. Lo que es muy sencillo es encontrar aquellas que te vienen como anillo al dedo. Cada vez conocemos mejor las redes sociales horizontales o sin temática definida en la que todos estamos en contacto, pero esta forma de comunicarse se ha quedado pequeña para muchos que han salido de la parte más generalista hacia las vastas llanuras digitales en las que las distintas especies de internautas habitan en su propia manada. Manadas de humanos con las mismas motivaciones y objetivos. Estos animales se alimentan de contenidos concretos que sólo les interesan y les nutren a ellos. Para otras especies serían nocivos. Tu ciudad, tu trabajo o tu actividad favorita puede ser la clave para conocer a tu nueva familia.

Nuestras inquietudes marcan nuestra conducta en la red. Para que sea más fácil entenderlo vamos a recurrir a los ejemplos. Las redes generales son las que usamos todos, todos los días y para todo. Tenemos en el mismo nivel a nuestro compañero de trabajo y a nuestra vecina del quinto. Son las más usadas por lo que cada vez cuentan con más usuarios. Por ejemplo Facebook o Twitter tienen una población mayor que la de muchos países.

http://youtu.be/dYYzLZ_5xlE

Por otra parte, las redes especializadas son las que usan aquellos que tienen algo en común con el resto de los miembros. Hay muchísimas y de todos los estilos. Si te dedicas a las artes y quieres contactos en Estados Unidos, ya existe una red donde hay gente en busca de oportunidades de este estilo, se llama Meetinarts. Si eres arquitecto Arqlantia es tu red, con una biblioteca de arquitectura e ideación a tu alcance. Para los abogados Pleiteando, para los médicos Medbook, para los cocineros  Cocinario o para los periodistas Periodistas por el mundo. Una red para cada profesión, para comunicarse con libertad e intercambiar opiniones y conocimientos.

Si lo tuyo es la literatura, algún deporte específico o una rama de la naturaleza salvaje también puedes encontrar a los tuyos en pequeños grupos que cabalgan hacia nuevos conocimientos. Y de aquí a todo tipo de redes. Por ejemplo, si te gusta intercambiar favores Favoralia es tu lugar, o si quieres conocer personas que compartan tus intereses Geonick es una nueva opción.

La especialización de las redes ha sido un paso lógico de la evolución en la forma de comunicarnos. El escenario digital es el lugar correcto para conocer a aquellos que tienen nuestras mismas inquietudes y se presenta como una gran alternativa a otras formas de comunicación online como es el correo electrónico que para muchos internautas está  tan desfasado como la canción del tractor amarillo.

Y tú, ¿a qué red perteneces?

 

Más información| Observatorio Tecnológico Ministerio de Educación

Imagen|  Flickr

RELACIONADOS