Trending 


¿Recurrir a la anticoncepción de urgencia?

Todo el mundo conoce la famosa ‘píldora del día después’, aunque sean excepcionales las ocasiones en las que presta sus servicios. Es evidente que no es -ni lo pretende ser- un anticonceptivo ordinario y, además, sus clientes tienen un perfil bastante acotado.

baby-216180_1280Las chicas más jóvenes (en torno a los 20 años) son, en general, las destinatarias de esta solución de emergencia para prevenir un embarazo. Su efectividad está lejos del 100% (se habla de una frecuencia de fallo de entre el 15 y el 25%) y los expertos insisten en informarse bien antes de usarla: solo será efectiva cuando se toma antes de la ovulación. Otra característica es que dada su composición, puede acarrear una serie de efectos secundarios.

A pesar de no ser peligrosa, casi nunca ha sido fácil tener acceso a la píldora anticonceptiva. En España, por ejemplo, no llegó de forma generalizada a las farmacias hasta el siglo XXI; primero con receta y más tarde sin.

Mientras los laboratorios insisten en que no estamos ante un método abortivo, los grupos o sectores más conservadores de la sociedad desaprueban su uso salvo en casos muy determinados.

En el extremo opuesto, está la gente que no entiende cómo no está disponible para todo el mundo. Bajo su perspectiva, es una manera eficaz de evitar peligros mayores contra la salud de la afectada. Un aborto “futuro” sería mucho más grave.

Tanto por su lista de defensores como por el peso de su detractores, lo que se percibe claramente es que ésta no es una ‘pastilla’ más de las que se venden en las farmacias.

 

Y tú ¿ qué opinas?

Miguel Olalquiaga

@MigOLAL

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/19451/tomar-pildora-dia-despues"]

 

 

RELACIONADOS