Patrimonio 


Recuerdos de Yazirat-Qadis y otras noticias de arqueología

Como decimos siempre, la Arqueología nunca descansa y nunca deja de traernos excelentes noticias y nuevos hallazgos. Nos quedamos en Andalucía este mes de febrero para contar brevemente varias noticias de descubrimientos arqueológicos.

En la calle Barrocal, en el afamado barrio El Pópulo de Cádiz, se han encontrado unos valiosos restos arqueológicos, y desde el ayuntamiento de la ciudad trimilenaria se va a elevar una propuesta de conservación in situ de estos restos tan singulares.

Recuerdos de Yazirat-Qadis y otras noticias de arqueología

Los restos, a tenor de lo aportado por el concejal de Patrimonio de la capital gaditana, serían los de una vivienda musulmana, siendo un hallazgo único, puesto que nada se conserva de la antigua Yazirat-Qadis.

Se pueden distinguir el patio, la puerta de acceso, las ventanas y hay muchos materiales cerámicos de la época. Estaríamos hablando de una casa con cinco estancias de época almohade (1145-1248), y el alzado estimado por los profesionales estaría rondando el metro y medio.

De ser así, se iniciaría entonces un procedimiento de expropiación y de compensación respecto de esta finca. Además de esto, se pretende extender la excavación arqueológica hacia la finca contigua, de titularidad municipal.

Enterramientos en San Fernando, Cádiz

No nos movemos de la provincia de Cádiz, pero esta vez nos vamos al municipio de San Fernando. El hallazgo de 3 enterramientos, en relación con el yacimiento neolítico del Campo de Hockey no se puede decir que haya sido una sorpresa, pero sí que ha sido una agradable manera de comenzar 2019.

Decíamos que no ha sido sorpresa, ya que han sido encontrados a pocos metros de la necrópolis de los Enamorados. Se encontraron también hasta tres estructuras de hogares, que incidían en la importancia del asentamiento neolítico descubierto en 2007.

Lamentablemente, se han encontrado en un estado muy alterado por las condiciones del terreno. Se van a realizar pruebas de radiocarbono en los restos, que aportaran mucha más información a lo recabado anteriormente.

Restos de muros y pavimento en la calle Sagunto, Córdoba

Este hallazgo no supondrá ningún problema para la promoción de viviendas que están proyectadas en las cercanías. Como trabajo preventivo se realizaron cinco sondeos, de los que solamente uno arrojó resultados positivos.

En Córdoba, para finalizar, realizando una actividad arqueológica de prevención en la calle Sagunto, se han topado los arqueólogos a cargo de este trabajo con restos de muros y pavimento de mortero y cal.

La actividad arqueológica tuvo lugar en agosto del pasado año, con motivo de una construcción civil (un colector de aguas fluviales). Los resultados son muy parciales: además de lo detallado anteriormente, podría haber un posible vertedero urbano. Se ha encontrado cerámica bajomedieval en la zona, que será estudiada una vez terminen los trabajos arqueológicos.

A todas luces, parece ser una ocupación del espacio extramuros de la Córdoba bajomedieval.

Vía| La voz Digital, Diario de Córdoba, Diario de Cádiz
Más información| Diario de Cádiz, ABC, Wikipedia
Imágenes|La voz Digital, Diario de Córdoba, Diario de Cádiz

RELACIONADOS