Cultura y Sociedad, Literatura 


Recorriendo la forja de Arturo Barea

Dentro de la narrativa del exilio existe una figura un tanto desconocida en España: la del escritor y periodista Arturo Barea (1897-1957). Se trata de un autor cuya obra es clave para conocer la historia del siglo XX español y para comprender los antecedentes de la Guerra Civil. De origen humilde, se formó de manera autodidacta. Vivió en primera persona acontecimientos fundamentales como el Desastre de Annual y la Guerra Civil en Madrid, donde coincidió con grandes figuras como John Dos Passos o Ernest Hemingway. Humanista y demócrata, su compromiso con el gobierno legítimo de la II República le valió el exilio a Inglaterra, donde escribió distintos libros, ensayos literarios…, así como colaboró en emisiones radiofónicas a través de charlas para la BBC de América Latina. En estas últimas, se presentaba bajo el seudónimo de Juan de Castilla.

Arturo Barea en la BBC

Arturo Barea en la BBC

Fue allí, en Inglaterra, donde publicó -primero en inglés- la que está considerada como su mejor obra: la trilogía autobiográfica La forja de un rebelde. Se trata de una novela lúcida y conmovedora que narra la vida del autor desde su infancia en el madrileño barrio de Lavapiés (antes llamado El Avapiés) hasta su salida de España en 1938. Con un estilo directo y realista, Barea rememora con melancolía su pasado que es, a su vez, el pasado de todo un país. Destaca su fidelidad a los acontecimientos, hecho que contribuye al carácter histórico de la novela. Este retrato colectivo sirve en realidad para cualquier lugar y momento, de ahí la universalidad de La forja de un rebelde. Aunque había sido editada en español en Buenos Aires en 1951, la obra no se publicó en España hasta 1977. Mario Camus, en 1990, la llevó fielmente a la televisión cosechando un gran éxito.

Lamentablemente, la figura de Barea como escritor ha pasado desapercibida durante mucho tiempo en su propio país. Para paliar un poco este hecho, una iniciativa ciudadana ha reclamado el nombramiento de una calle en su honor en el barrio madrileño que tan bien supo describir y narrar. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aceptar esta petición y, recientemente, ha dado su nombre a una de las plazas que más significado tuvo en la vida del autor y que, casualmente, no tenía nombre: la plaza frente a las Escuelas Pías donde el pequeño Barea asistía a la escuela.

Escuelas Pías en Lavapiés

Escuelas Pías en Lavapiés

Además, su presencia en el barrio brillará aún más en los próximos días gracias a un proyecto del colectivo de mediación cultural La Liminal. Este grupo, creado en 2015, busca despertar una visión crítica con respecto a la ciudad y a las instituciones culturales, desde una perspectiva de género. Organiza recorridos urbanos y visitas a museos o exposiciones con el objetivo de que se aprenda a cuestionar el enfoque oficial fijado, de manera que los asistentes puedan llegar a integrar en su percepción del espacio una perspectiva mucho más reflexiva, más colectiva y menos excluyente que aquella que ha sido establecida.

En esta ocasión, para homenajear a Arturo Barea, La Liminal ha organizado junto con la Junta del Distrito Centro una serie de recorridos urbanos y talleres gratuitos durante los meses de diciembre y enero. Se paseará por las calles citadas por el autor en La forja de un rebelde, se profundizará en los detalles de su vida cotidiana, en las desigualdades sociales del Madrid de la época… En definitiva, el lector reconocerá los recuerdos del autor y podrá así resignificar los espacios y su historia. Los asistentes podrán intercambiar ideas, dialogar, y debatir sobre el significado de los lugares visitados. Para finalizar, se realizará una placa conmemorativa a la memoria de Arturo Barea que se colocará en las calles del barrio.

Recorrido La Liminal

Recorrido La Liminal

El escritor, que falleció sin poder regresar a nuestro país, dejó una obra fundamental para entender nuestro pasado. Tanto su aparición en el callejero de Madrid, como los recorridos por los lugares de su vida son una manera de devolverle el afecto que siempre mostró por la ciudad. Barea, que retrató de manera conmovedora su época y su gente, por fin recibe el homenaje en esas calles suyas que tan bien nos supo contar.

 

 

 

 

 
* Más información| Un homenaje apropiado para Arturo Barea, El escritor Arturo Barea dará nombre a una plaza en Lavapiés, Colectivo La Liminal, Serie de TVE La forja de un rebelde
* Imagen| Arturo Barea en la BBC, Escuelas Pías en Lavapiés, Recorrido La Liminal

RELACIONADOS