Jurídico 


Recomendar precios genera ineficiencias

recomendaciones colectivasAdam Smith recogía en su obra “La riqueza de las naciones” una serie de prácticas que eliminaban la transparencia en el mercado y suponían una asignación de recursos ineficiente, entre las que se encontraban las recomendaciones colectivas de precios. Hay un principio general prohibitivo de las recomendaciones colectivas recogido en la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe las recomendaciones colectivas, que tenga por objeto, produzcan o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional entre empresarios en sentido amplio, incluidas sus asociaciones.  Entre varios casos en particular, se encuentra la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

En la actualidad las recomendaciones colectivas de precios es una práctica muy controlada por los organismos de competencia, y es que son muchas las resoluciones en España y en la Unión Europea en las que se condena  por recomendaciones colectivas de precios. Hace unos días veíamos como la Autoridad catalana de competencia multaba con 50.000 euros a Guionistas Asociados de Cataluña al considerar que han incurrido durante una década en una conducta continuada de restricción de la competencia: la publicación en la página web de recomendaciones sobre los honorarios que debían cobrar los profesionales a las empresas que les contrataban. Competencia presume que las recomendaciones han tenido la “aptitud de uniformar el comportamiento” de los profesionales en los presupuestos que remitían a las empresas, reduciendo así “la capacidad de negociación entre demandantes y oferentes del servicio y alterar las condiciones de competencia”.

De igual modo, hace unos años la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sancionaba a FIAB y asociados y CEOPAN por exponer en público una previsión sobre futuros incrementos en el precio de los alimentos debido al aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales del siguiente tenor: «un permanente aumento del coste de las materias primas y otros inputs… deberá trasladarse al precio del producto final».

La CNC junto con el resto de autoridades de competencia vigila cualquier tipo de recomendación o directrices sectoriales sobre el precio de los productos o servicios. La clave para determinar si la recomendación es anticompetitiva se encuentra en analizar si el contenido de su mensaje tiene capacidad potencial para modificar el comportamiento de los asociados, con independencia de que posteriormente suceda o no. Sea cual sea la forma del aviso, consejo o anuncio (por ejemplo: circulares, boletínes, newsletter, cartas, fax, web, etc.) la práctica está completamente prohibida, sean el resultado de acuerdos internos como de acuerdos con otras asociaciones o empresarios. En contra posición, lo que si se permite y es muy común en los mercados es la opción de realizar un análisis comparativo de datos historicos sobre los precios observados en el pasado en un determinado sector.

Info | Competencia multa a la asociación de guionistas por recomendar tarifa

Imagen | Recomendaciones colectivas

En QAH | ¿Qué es un cartel de empresas?

En Youtube | Competencia en Grupos empresariales

RELACIONADOS