Jurídico 


Reclamaciones a compañías aéreas, compañeras de viaje en Navidad

reclamacion_vuelo_iberia_cancelacin

Con la llegada de las vacaciones de Navidad, son muchos los que vuelven a casa para pasarlas en familia o por el contrario, los que las aprovechan para viajar, y por ende, muchas las lineas aéreas que hacen un esfuerzo para ampliar sus servicios, con el único fin de hacerse con unos mayores ingresos y aprovechar la situación, descuidando, por tanto, otros aspectos de gran relevancia para los viajeros, pudiéndose darse situaciones de pérdida de equipajes, daños de los mismos, y otra serie de molestias, sin contar con los ya habituales retrasos en despegues.

Es por esto, por lo que existe a disposición del viajero, toda una amalgama de posibilidades para reclamar por los daños y perjuicios causados, tanto previa a la vía judicial como por medio de la misma.

Cuando se den deficiencias en el servicio de transporte, lo primero que hay que realizar, para dejar constancia de lo sucedido, es escribir una carta de reclamación a la compañía aérea con la que se viaje si estemos ante vuelos regulares, mientras que para el caso de vuelos combinados o paquetes turísticos, la carta de reclamación deberá ir dirigida contra la agencia de viajes.

Si las deficiencias se producen en el propio aeropuerto, y vienen siendo producto de los diferentes servicios que éste ofrece, al tránsito o a las empresas que operan en el mismo, se deberá reclamar mediante carta de reclamación en el Libro de Hojas de Reclamaciones de Aena como empresa que gestiona los aeropuertos españoles.

Es aconsejable también que se lleve a cabo una reclamación ante Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para que éste organismo interceda también en caso de no responder la compañía o la agencia de viajes, pudiendo llegar a sancionarla, pero sin responder en nombre de aquella.

Sin embargo, el afectado podrá reclamar haciendo uso de la vía judicial, ya que en muchas ocasiones, estas reclamaciones extrajudiciales no dan todos los frutos esperados, sirviendo de prueba favorable la sanción realizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Para ello, será posible la reclamación judicial sin necesidad de abogado ni procurador, cuando la cantidad reclamada sea inferior a 2.000 euros y se enjuiciará por medio de un procedimiento rápido, mientras que para los casos en que los daños superen dicha cantidad, se efectuará la preceptiva demanda en reclamación de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato de transporte aéreo, de juicio verbal si no sobre pasa la cuantía de 6.000 euros (arts. 248 y 250.2 LEC) y ordinario si excediese de la misma (art. 249.2 LEC).

Para tales casos, según prevé el Convenio de Montreal, el transportista será responsable de los daños ocasionados por los retrasos en el transporte aéreo de viajeros, mercancías o equipajes, mientras que no pueda acreditar la negligencia del viajero, cuya culpa debe probar la empresa aérea o la compañía de viajes.

De igual manera, para todas las deficiencias que produzcan daños al viajero podrán ser objeto de reclamación judicial, sirviendo bastante la reclamación previa, como se adelantaba al principio de este artículo.

Vía| Aranzadi: “Las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo

Aena Aeropuetos.

Ley de Enjuiciamiento Civil

Convenio de Montreal

RELACIONADOS