Cultura y Sociedad 


Recetas de pasta, cercanas pero lejanas

pasta-con-tomate-01

Parece que en la sociedad actual, las recetas italianas están totalmente integradas, las cocinamos a diario y es casi tan cotidiano, que ni pensamos en su origen. Pero, ¿nos hemos parado a pensar si son correctas nuestras recetas?

Entre nuestra biblioteca de recetas de pasta podemos ver algunas como la salsa carbonara, pesto, puttanesca, amatriciana… El problema viene cuando miramos en el origen de estos platos y los comparamos con los que hacemos nosotros. Por ejemplo, en el blog Velvet and Pasta de recetas de pasta, nos cuentan que la pasta carbonara no lleva nata, como se cree en España. La receta original se hace sencillamente con pasta, bacon, huevo y queso en polvo. Como veis, una diferencia bastante notable, que cuando lo ven desde fuera, nos hace quedar como novatos en esto de la cocina transalpina.

Igual sucede, por ejemplo, con la salsa puttanesca, una salsa a base de tomate, olivas, alcaparras y guindilla, que nosotros nos empeñamos en hacer con cebolla, incluso (fuera de la receta napolitana original), anchoas  y diferentes verduras como berenjena o calabacín.

plato-de-pasta-01Todo esto es comparable a ver una paella con chorizo, o un cocido con marisco. Una pequeña aberración culinaria de la que nos sentimos orgullosos con un “mira qué bien hago la pasta”. Lo peor de todo no es que esto sea sólo cosa de casa, sino que este problema se puede ver también en restaurantes italianos, que deberían ser un ejemplo para todos, y que en ocasiones, cometen las mayores atrocidades que podemos ver.

Pero este problema no reside sólo en nosotros, dentro de la propia Italia ya tienen sus contiendas culinarias por ver quién tiene la
razón con las recetas, las vemos reflejadas en recetas de toda la geografía italiana, desde el Piamonte hasta la Pulia, que no se terminan de poner de acuerdo en quién fue el inventor de cada plato, y que nos termina repercutiendo a nosotros, porque, ¿cómo vamos a decir que es la salsa boloñesa, si ni ellos lo tienen del todo claro? O cómo argumentamos qué queso entre Grana Padano y Parmigiano Reggiano es mejor, si esto ha sido motivo de disputa desde tiempos inmemoriales?

En definitiva, la cocina no entiende de tradiciones, por lo menos, la cocina extranjera, que nos brinda la posibilidad de transgredirla impunemente y seguir pareciendo unos chefs de primera, a veces sólo ante nosotros mismos.

 

Vía| Velvet and Pasta

Imágenes| Javier Somoza Fotografía

 

RELACIONADOS