Economía y Empresa, Finanzas 


¿Realmente la renta fija es fija?

 

Un activo de Renta Fija es un instrumento mediante el cual el emisor obtiene financiación y  el comprador del mismo adquiere unos derechos que debe satisfacer el emisor de la deuda.

renta fijaLos  valores de renta fija pueden ser emitidas por organismo públicos (letras, Bonos y Obligaciones del Estado) o  privados, como es el caso de pagarés de empresa, bonos y obligaciones, obligaciones subordinadas o cédulas hipotecarias.

Por lo general estas emisiones cotizan en los mercados secundarios donde se rigen por la Ley de la Oferta y la Demanda, es decir, son los compradores y vendedores quienes fijan su precio desde ese momento en función de la variación de los tipos de interés y de la situación crediticia o de la credibilidad de la empresa (o Estado).

La característica principal de la renta fija es que su rentabilidad está fijada para toda la vida de la emisión, que se puede conocer con anterioridad o estar ligada a la evolución de un indicador, como podría ser el Euribor.

Un ejemplo de Renta fija Pública y privada podría ser el siguiente: Letras a 6 meses del Tesoro, la cuales se emiten al descuento, es decir, el precio de emisión es inferior al que se recibe en el momento del fin del periodo: Se paga al inicio 960 euros y transcurridos 6 meses se reciben 1.000 euros.

Bono a 8 años de una empresa privada, al 7% de 10.000 euros. Pagamos al inicio 10.000 euros y  anualmente nos pagará el 7% de nuestra inversión. Al finalizar el periodo la compañía emisora nos devolverá la inversión inicial.

Destacar que la renta fija tiene riesgo, pudiendo ser de distintos tipos:

1.- Riesgo de impago. El riesgo de que la compañía o la entidad que lo emite pueda hacer frente al pago, tanto del rendimiento que ofrece como del capital invertido.

2.- Riesgo de liquidez. Si necesitamos venderlo antes del vencimiento no haya quien lo quiera comprar.

3.- Riesgo de la evolución económica o de políticas económicas restrictivas.

¿Hay riesgo de perder el capital?

Como  cotiza, al igual que las acciones, en mercados organizados, depende de varios factores:

– La calidad crediticia del emisor.  Cuanto más probabilidades haya de que un emisor no pueda devolvernos la deuda, más intereses querremos cobrar por correr ese riesgo. La deuda que cotice en mercados secundarios se verá afectada subiendo o bajándolo, según la calificación del emisor.

– La variación de los tipos de interés afecta a las nuevas emisiones, y  las ya existentes, ya que pueden alcanzar mayor valor si los tipos bajan, o perder  si suben.

– El plazo de vencimiento. Las emisiones a muy corto plazo no se ven muy afectadas por los cambios de tipo debido a que su vencimiento es próximo; pero las de largo plazo si que se ven afectadas por dichas variaciones.

Supongamos que compramos un título que se emite por 10.000 euros a 10 años, a un interés del  6%, cuando el tipo de interés del mercado, es del 4%. Nos pagan más interés por que asumimos más riesgo. Si nosotros queremos mantener la inversión a 10 años, cada año recibiremos ese 6% de rendimiento, siempre que la compañía emisora pueda hacer frente a los pagos.

¿Qué pasa si queremos venderlo antes?

Uno de los mayores riesgos que tiene la inversión en renta fija, es que suban los tipos de interés.

Siguiendo con el ejemplo anterior. Si el interés del mercado sube al 5 o al 6%, las nuevas emisiones pagarán naturalmente más rendimiento, por ejemplo,  se emitirán a un 8%. Consecuentemente, ¿quién me va a comprar mi título por el mismo dinero que me costó, si paga ahora sólo un 6%, cuando hay títulos que dan el 8%?. Para conseguir que mi título iguale esa rentabilidad, deberé bajar el precio de mi título, y en lugar de venderlo por 10.000€ lo deberé vender un 2% más barato, para igualar la rentabilidad que se puede obtener en productos similares en el mercado.

En conclusión,  la renta fija no siempre es fija, sobre todo si se compra o se vende durante el periodo en que está en circulación esa emisión.

Más información|  Mercado de Renta Fija

En QAH| ¿Cómo se clasifican las operaciones en función del riesgo de crédito?

 

RELACIONADOS