Android, Aplicaciones y herramientas, Videojuegos 


Realidad aumentada: nada es lo que parece

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico (como por ejemplo un teléfono móvil), directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que superpone los datos informáticos al mundo real.

Realidad virtual

Realidad virtual

Google está invirtiendo una sustancial cantidad de dinero en este tipo de funcionalidad. Lo está haciendo a través de una empresa llamada Magic Leap, una empresa misteriosa que investiga este tipo de tecnología y las situaciones en las que puede ser útil. Esta empresa contará en sus filas a gente como Sundar Pichai famoso por ser vicepresidente de Android y Chrome o Paul Allen de Microsoft.

Magic Leap utiliza lo que ellos llaman Realidad cinemática y permite integrar elementos físicos reales con objetos creados por una aplicación, un ejemplo podría ser una esplanada vacía y llenarla de personas (por ejemplo guerreros) haciendo que haya interacción entre ellas, muy útil por ejemplo para una película de cine. Para ello se utiliza Dynamic Digitized Lightfield Signal (DDLS), que, mediante una serie de patrones biomiméticos, adaptan la realidad a la ficción. En DDLS intervienen muchos elementos como el Hardware del dispositivo, el software para hacer la virtualización, chips, sensores, etc.

Ahora se van a exponer una serie de aplicaciones, existentes en el Google Play Store, que utilizan la tecnología de realidad aumentada, desde simples aplicaciones hasta juegos e incluso cortos de cine.

  • Augmented Reality player: AR-media ha desarrollado este prototipo que utiliza esta tecnología. Es el ejemplo más simple, en el que a partir de una imagen captada por la cámara de nuestro Smartphone ó tablet permite construir imágenes virtuales tales como coches, tiburones, etc. e interactuar con ellas.

 

  • Augmentron ar: Este juego es de Fuzzy Logic, tras apuntar con la cámara del móvil a una imagen determinada la aplicación transforma ésta en una especie de puerta donde aparecen diferentes androides a los que tienes que eliminar desde una nave espacial.

 

  • NerHerder: En esta oportunidad el usuario tiene que descargarse la imagen del juego previamente http://www.bigplayar.com/ y se trata de guiar a unos simpáticos personajes a través de un escenario utilizando para ello una especie de caña con un donuts, muy entretenido.
  • Ingress: Juego creado por Google. Para jugar tienes que hacerlo en la calle ya que utiliza el GPS y Google Maps para pintar el mapa de la zona en la pantalla. Se trata de ir haciendo misiones y recogiendo objetos y/o armas para ir adquiriendo experiencia. De todos los juegos expuestos este es el más elaborado y complicado, existen multitud de manuales en la red para aprender a jugar. Además tiene una ventaja añadida y es la interacción con otras personas.

 

Hasta aquí una pequeña selección de juegos donde el usuario podrá probar como está el estado del arte de esta tecnología.

La Realidad cinemática está en plena investigación bien remunerada por Google, pero aún es un misterio si quedará en una simple muestra de un puñado de aplicaciones o dará solución a problemas de la vida real o computacional.

 

Vía| Wikipedia, El Androide Libre

Más Información| Wikipedia, BigPlayar

Imagen| Blog El País

Vídeo| YouTube

RELACIONADOS