Historia 


Ramon Llull: Historia de un ilustre mallorquín (I)

Ars_Magna_de_Ramon_LlullEste año 2015 es el 700 aniversario de la muerte de uno de los personajes históricos más importantes de Mallorca, Ramon Llull. En las siguientes líneas nos aproximaremos a algunos aspectos de su vida, de su obra y de su pensamiento.

Lo primero que debemos comentar es que no fue un personaje exento de polémica, empezando por la fecha de su nacimiento. No se ha podido determinar una fecha concreta (entre 1232 y 1235), deducida por el momento de su conversión (según dejó escrito a los 30 años). Nacería en el seno de una familia noble catalana establecida recientemente en la isla (Recordemos que 1229 arrebataron el territorio a los musulmanes). Es posible que su apellido Llull (Lulio en castellano y Lulios en Latín) fuera un malnombre, que pasó a ser su patronímico.

A los catorce años se hizo paje del rey Jaume II (el que era el vigente rey del reino de Mallorca), un contexto en el que se le introdujo en la formación de la caballería. Unos conocimientos y unas actitudes que forman parte de este estilo de vida mundana que seguía, y que será el contrapunto al que tendrá tras su conversión. No obstante, adquirió una formación que ayudó a relucir en su actividad literaria.

En el año 1257 se casó con una joven noble llamada Blanca Picany con la que tuvo dos hijos, y de la que se separó tras su conversión. Aún así, que ellos aparecieran en el testamento de Ramon Llull sería una muestra de que se seguía interesando por ellos.

Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de conversión? El significado común de esta palabra es el de un cambio de religión, aunque en el caso de Ramon Llull se refiere al cambio de ser un creyente poco interesado, a una persona que hizo de la religión cristiana el centro de su vida.

No está claro cual fue el momento de su conversión, pero se estima que fue a los 30 años, en torno al 1265, y cuyo procesos se refleja en algunos de sus escritos como el llibre de Contemplació. Según cuenta que cuando estaba escribiendo un poema amoroso se le apareció la figura del cristo crucificado. Y luego lo hizo de una forma repetida, siempre que intentaba retomar la poesía.

Tanto lo marcaron estos acontecimientos que hizo un cambio radical en su vida y empezó a colaborar activamente con la iglesia. Uno de sus principales hitos fue la ayuda activa en la conversión de los que hasta entonces se consideraban infieles. Empezó con aquellos musulmanes que tras la conquista de la isla, aún no habían abandonado la isla. Una acción que quería llevar a cabo casi de forma solitaria. Además propuso al papa y a otras instituciones eclesiásticas, para crear academias de conocimientos de la lengua árabe para mejorar el proceso de captador y de conversión hacia el cristianismo.

Ramon Llull junto a uno de sus esclavos.

Ramon Llull junto a su esclavo musulmán en Códex Sant Peter (c.1321)

Pasaba algunos periodos en su finca de Randa, donde se reafirmaba esta capacidad de iluminación, el poder captar a los infieles y convertirlos. Además con la ayuda política del rey Jaume II abrió un centro de entrenamiento entre los pueblos de Valldemosa y Deià, que se llamó Miramar, con el objetivo de instruir misioneros para difundir la palabra y las enseñanzas del Señor. Incluso, según nos señala las fuentes, Ramon Llull aprendió árabe junto a uno de sus esclavos.

A partir de 1287 empezaron a proliferar sus viajes fuera de Mallorca, tanto a otros lugares del reino de Mallorca, o fuera, como por ejemplo Roma y el Norte de África, e incluso París. Una agitada vida que acabó en 1315, fecha de la que este año se cumple el 7º Centenario. Según las noticias que nos han llegado la causa fue un linchamiento de unos musulmanes en el trayecto de vuelta desde Túnez hasta Mallorca.

De los viajes hablaremos más detenidamente en la siguiente entrada sobre Ramon Llull. Además veremos su aportación tanto en Mallorca como en el resto del mundo, y en definitiva su huella en la historia, ¡No os lo perdáis!

En colaboración con QAH| Paullushistoricus.

Vía| Llinares, Armand, (1990), Ramon Llull, Editorial Moll, Palma

Imagenes| Ramon Llull Ars Magna, Ramon Llull y esclavo

En QAH| La anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón (I)Clemente VIII: un antipapa enterrado en la Catedral de Mallorca

RELACIONADOS