Historia 


Raíces históricas del Estado Islámico

Hoy día, no es de extrañar encender la televisión o abrir un periódico y ver una noticia relacionada con el EI (Estado Islámico). Se trata de un grupo terrorista, de tipología suní, que tiene una forma diferente a la hora de actuar ya que controla un territorio, en el que impone su política, y con una forma de gobierno que es el Califato.

¿Pero qué es este Califato?. ¿Qué raíces históricas tiene la creación del EI?. Estas serán sólo dos de las diferentes preguntas que intentaremos esclarecer en este artículo.
En 2010, tras la muerte del líder anterior de esta organización terrorista, accede Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai al liderazgo del EI, doctor en Estudios Islámicos en la Universidad de Bagdag. Ibrahim utilizó el nombre de guerra de Abu Bakr Al Bahdadi.

Abu-Bakr-al-Baghdadi

Abu-Bakr-al-Baghdadi, líder del Estado Islámico en la actualidad.

Con su acceso al liderazgo pone en marcha una serie de medidas históricas que hacen que el EI tenga tanta profusión entre la comunidad musulmana y alcance los niveles de popularidad que hoy posee. Las medidas utilizadas por Al Bahdadi son principalmente la instauración de un régimen en el territorio conquistado, el elegido será el Califato. El Califato representa a la Edad Antigua del Islam, a su época clásica, considerada una época dorada por la historia islámica. Pero no solo utiliza el nombre del Califato de una manera simbólica para nombrar al territorio, sino que lo administrará del mismo modo que la época actual lo permite.

Si el modo de administrar el terriorio será el Califato, obviamente su líder será el Califa. Al Bahdadi es nombrado califa el 29 de junio de 2014, por lo que tendrá las principales funciones que supone éste título.

La principal diferencia que existía en la época clásica del Islam respecto al catolicismo que residía en Europa es que, mientras que en Europa el poder político recae en manos del emperador, el poder religioso caerá en manos del Papa con su sede en Roma. En el Califato no existirá un jefe de gobierno y una cabeza religiosa por separado, sino que ambos poderes estarán bajo la misma figura: el Califa, en este caso Al Bahdadi.

El Califato supone esta edad de oro en el mundo islámico, debido principalmente a que fue el método escogido en las primeras andaduras de esta religión. Es simbólico que el primer Califa que hubo, el sucesor de Mahoma, y de carácter ortodoxo ya que era su suegro, se llamase Abu Bakr. Ibrahim escogió el nombre del primer profeta de un modo u otro para dar a entender que el Califato había vuelto a nacer y para dar más propaganda aún, si cabe, al Estado Islámico.

el-ei

Integrantes del grupo terrorista EI, con su bandera representativa con el lema “no hay más dios que Alá”.

Como ya hemos dicho anteriormente, el Califa obtiene tanto poder religioso como político, pero, ¿cuáles son realmente sus funciones?. La función básica es la de que en su territorio se cumpla la doctrina islámica, en materia religiosa, siendo así el imam supremo. Mientras que en materia política, será el encargado tanto de gobernar como de presidir la umma, que es toda la comunidad que profesa la religión islámica. También será el encargado de redactar la sharía, la ley islámica, que intentará que se cumpla dentro del territorio.

El modo de administrar el territorio, es como si de un Estado real se tratase dotándolo de diversas estructuras para una mejor administración. Como por ejemplo diviéndolo y poniendo a una persona al frente para su dirección. No es una forma común de terrorismo, no es al terrorismo que estamos acostumbrados.

El arma principal es la del terror, el hecho de grabar sus ejecuciones y colgarlas en Internet, no es otra cosa que un hecho propagandístico del terror que, de una manera u otra, hacen tener cierta ventaja sobre el rival gracias al temor que inspiran.

Gracias a todas estas medidas, el EI ha tenido una gran acogida en el comunidad radical islámica de corte suní. No solo por las medidas que realiza, sino por la nomenclatura que les da a ellas, haciendo así siempre una relación entre el Islam clásico y el Islam que profesa el EI. Es por esto que vemos una rápida expansión de esta organización, y que países de todo el mundo se queden impasibles ante tal hecho. Curioso también que a los inicios del Califato de época clásica tuvo una expansión brutal ya que, menos de 100 años después de la muerte de Mahoma, el Islam había salido de la Península Arábiga y se había establecido en parte de Asia, todo el norte de África y la Península Ibérica, todo ello claro está, bajo un Califato con sede en Damasco. Esta organización actualmente está controlando ciudades como Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak, y opera desde Raqqa en Siria.

 

 

En colaboración con QAH| Sucesos Clave de la Historia

Vía|Riddle, John (2008). A History of the Middle Ages. 300-1500. New York, Rowman.

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel (2002). Historia Universal de la Edad Media. Barcelona. Ariel.

García de Cortázar, Jose Ángel; Sesma Muñoz, Jose Ángel (2008). Manual de Historia Medieval.Madrid, Alianza Editorial.

Imágenes| Abu Bakr Al Bahdadi; Estado Islámico.

Vídeo|Destrucción estatuas milenarias.

En QAH| La Imagen de Mahoma en el Islam y en la Historia

RELACIONADOS