Actualidad Jurídica, Jurídico 


Quince años menos de prisión para José Bretón, ¿cuál es la base para la reducción?

Es por todos conocido el llamado caso “José Bretón”, con las polémicas y sentimientos contrarios que ha suscitado. Sin embargo, cuando pensábamos que los comentarios acerca de este caso ya se podían dar por concluidos, la Audiencia Provincial de Córdoba nos ha sorprendido con un auto en el que rebaja la pena de prisión a cumplir por el asesinato de sus dos hijos menores, de 40 a 25 años, tras haberse hecho la petición por parte de la defensa alegando la aplicación del artículo 76 del Código Penal.

#actualidadQAH

Mediante sentencia de 22 de Julio de 2013, José Bretón fue declarado culpable por el Tribunal del Jurado y condenado a cumplir sendas penas de prisión de 20 años por cada uno de los asesinatos cometidos (se impuso la pena prevista para el asesinato y no la de homicidio, al entenderse que José Bretón había cometido el delito con alevosía de desvalimiento, es decir, aprovechándose de una especial situación de desamparo de la víctima, entendiéndose que la muerte de un niño es siempre alevosa – artículo 139 del Código Penal – y se aplicó el agravante de parentesco debido a la relación paterno-filial entre el acusado y las víctimas – artículo 23 del Código Penal). Este Sentencia fue recurrida tanto ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como ante el Tribunal Supremo, confirmándose en ambos casos el fallo recaído en la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Sin embargo, la incansable defensa presentó un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial de Córdoba solicitando la reducción de la condena en base a lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal, recurso que ha dado sus frutos.

Para aplicar esta regla, en primer lugar, han de existir varias acciones que constituyan varios delitos o infracciones, pero los hechos han de estar conectados entre sí, con independencia de si se juzgan o no en el mismo proceso. Esto es lo que se entendería por concurso real de delitos que se rige por la regla de la acumulación material de las penas correspondientes a las distintas infracciones penales para su cumplimiento simultáneo o sucesivo. Además, se procederá a aplicar el cumplimiento sucesivo cuando por la naturaleza de las penas éstas no puedan cumplirse simultáneamente, como es el caso que nos ocupa, y de ahí, que se afirmase que la condena a cumplir por José Bretón era de 40 años.

En segundo lugar, pasarían a aplicarse los límites máximos y excepciones dispuestas en el artículo 76 del Código Penal.

Artículo 76. 1. “(…) el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de veinte años. Excepcionalmente, este límite máximo será:

a) De veinticinco años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la Ley con pena de prisión de hasta veinte años.

b) De treinta años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la Ley con pena de prisión superior a veinte años.

2. La limitación se aplicará aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos si los hechos, por su conexión, pudieran haberse enjuiciado en uno solo.”

Es decir, si tenemos en cuenta lo dispuesto en este artículo, la condena total que debería cumplir José Bretón por el asesinato de sus dos hijos menores, no podría exceder de 25 años ya que los delitos por los que fue condenado establecen una pena privativa de libertad de entre 15 y 20 años (asesinato del artículo 139 del Código Penal).

Como consecuencia de esto, la condena de José Bretón debería reducirse a un máximo de 25 años de prisión, circunstancia que ha sido apreciada de forma positiva por la Audiencia Provincial de Córdoba rebajándose la condena en 15 años, y pasando ahora a tener que cumplir José Bretón una pena privativa de libertad de 25 años por los dos asesinatos. Es evidente que se está aplicando lo contenido en la legislación, sin embargo, esta reducción de la pena, en un caso tan mediático como el de José Bretón, va a causar que la sociedad y los legisladores se replanteen si el sistema de penas contenido en nuestra legislación puede dar cobertura a las situaciones que vivimos, o si, por el contrario, deberían modificarse determinados aspectos para dar entrada a nuevas circunstancias.

Vía/ Efe / Código Penal / Sentencia de 22 de julio de 2013 de la Audiencia Provincial de Córdoba / Veredicto Tribunal del Jurado

Imágenes: DESTACADA / TEXTO

En QAH/ Filicidio, padres que matan a sus propios hijosEl tribunal del jurado en la actualidadMedios legales para evitar el ingreso en la cárcel, tras ser condenado a pena de prisión

RELACIONADOS