Tecnología y Social Media 


¿Quieres tener más visibilidad en Internet? Primeros pasos para optimizar el SEO de tu web

¿Has escuchado alguna vez hablar de SEO pero sigue sonándote a chino? Nos referimos con este acrónimo a Search Engine Optimitation, acciones y buenas prácticas orientadas a mejorar la visibilidad en Internet. ¿Nunca te has preguntado cómo decide Google qué web aparece en primer, segundo o tercer lugar? Los robots del buscador se encargan de analizar las webs en profundidad: la estructura de los links, el contenido, las imágenes o la velocidad de carga son algunos de los factores que determinan el peso que la página tendrá en una búsqueda. En este artículo descubrirás qué es lo primero que tienes que cambiar en tu web para que los buscadores te tengan en cuenta.

Palabras clave, sé específico

keywords seoEl primer paso te parecerá muy obvio. Tus usuarios llegarán a la web a través de una búsqueda e introducirán una o más palabras dependiendo de aquello que busquen. Métete en la piel de tu futuro visitante y haz aparecer estas palabras en tu web. Herramientas como Google Trends o el planificador de palabras de Adwords te ayudarán a elegirlas. Elige aquellas palabras que tengan un mayor número de búsquedas pero, al mismo tiempo, sean lo suficientemente específicas para asegurarte que tu usuario encontrará en tu sitio aquello que busca (lo que llamamos palabras long tail). Por ejemplo, imagina que tienes una academia de idiomas y quieres captar nuevos alumnos. Es posible que la búsqueda “aprender inglés” tenga más visitas que “academia de inglés” pero el segundo conjunto de palabras es una mejor opción, ya que con el primero el usuario puede estar buscando aprender el idioma por su cuenta sin asistir a una clase y, por tanto, tu web probablemente no le interesará.

Organización interna de la web, sé ordenado

Si tienes algunos conocimientos de html sabrás usar las etiquetas Title, H1, H2, H3… esta jerarquía indica al buscador qué títulos son más importantes. Además, las imágenes de tu web tienen que disponer de las etiquetas ALT y Title y un nombre de archivo acorde con su contenido. Las palabras clave deberían aparecer dentro de estas etiquetas. También tienes que revisar tus links: asegúrate que todos están operativos y que las urls son amigables, es decir, están formadas por tus palabras clave y describen el contenido de tu página. Evita los links formados por números o letras al azar que muy a menudo tu gestor de contenido genera automáticamente.

instrucciones etiquetas title y alt

Ejemplo de nombre para una imagen y su código html

El mobile es el futuro, sé innovador

El último algoritmo de Google (Hummingbird o Colibrí) valora positivamente que tu web tenga una versión adaptada para móviles. No hace falta ser un experto en programación para conseguirlo: los gestores de contenidos más conocidos disponen de temas responsive, o en otras palabras, adaptan el contenido de la web a las pantallas móviles.

El contenido es el Rey

el contenido es el reyTodos los consejos anteriores no sirven de nada si no tomas esta frase como un mantra: el contenido es el Rey. Agrega contenido constantemente y hazlo atractivo: trata temas que interesen a tus potenciales visitantes y sean originales. Cuida el resto de textos de tu web: revista la ortografía y evita añadir parrafadas innecesarias. Al fin y al cabo, leer en una pantalla no es lo más cómodo del mundo y tienes que facilitar la lectura lo máximo posible. Intenta incluir llamadas a la acción y despertar la curiosidad del lector: empieza todos los textos con alguna frase o una pregunta que no deje a nadie indiferente. Fíjate en la primera frase de este artículo: es una pregunta que realizo al lector donde le invito a dejar de ver el SEO como algo desconocido y complejo. Si hubiera empezado el texto con una definición técnica, probablemente te hubieras aburrido y no hubieras llegado a leer hasta aquí.

En definitiva, estos primeros pasos te ayudarán a no pasar desapercibido para los buscadores pero no olvides que la realización sistemática de estas acciones no te asegurará estar en primer lugar. El contenido de tu web y, en definitiva, su calidad decantarán el éxito de tu estrategia SEO.

Vía| Aroha Llanos

Imágenes| Frikipandi, Wix y Marketing directo

 

RELACIONADOS