Derecho Internacional, Jurídico 


¿Quiénes son los relatores especiales?

Los derechos humanos son sus derechos .Tómenlos. Defiéndalos. Promuévanlos. Entiéndalos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcalos…son lo mejor de nosotros. Denles vida.” Kofi Annan.

Desde su fundación el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) se ha erigido como principal protectora y defensora  de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos del mundo.

Los fines fundamentales sobre los que se sustenta esta organización son (Artículo 1 Carta Naciones Unidas):imagesDZ5KD0UK

  1. Mantener la paz y la seguridad internacional
  2. Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones
  3. Realizar la cooperación internacional en la soluciones de los problemas internacionales
  4. Servir de centro que armonice el esfuerzo de las naciones por alcanzar los propósitos comunes.

 Uno de los mecanismos  de los que dispone esta organización internacional para hacer frente a las mas execrables violaciones de derechos humanos (ejecuciones, persecución de minorías étnicas…) es lo que se conoce como “Procedimientos Especiales” que se establecen para promover los derechos humanos en relación a cuestiones concretas o examinar las situaciones que están revelando un cuadro persistentente de violación de derechos y libertades en determinados países confiando la Comisión Europea de Derechos humanos a expertos independientes un análisis in situ del meollo del conflicto.

 Los relatores especiales (Special Rapporteur) o también conocidos como “representantes del consejo de derechos humanos” o “expertos independientes” son personalidades destacadas en materia de los derechos humanos.

Puede hablarse de dos categorías básicas:

–          Relatores específicos para un país determinado🙁 Ej.: Relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos…)

–          Relatores temáticos (ej.: Relator sobre las desapariciones forzadas, sobre tortura, sobre la violencia contra la mujer)

Son designados por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por el Secretario General o por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos entre personalidades de elevada categoría y de un profundo conocimiento de los derechos humanos y con “competencia profesional, y experiencia en el ámbito del mandato, integridad, independencia e imparcialidad”

Son personas independientes siendo su cargo incompatible con aquellos que desempeñan algún cargo de índole ejecutiva o legislativa en algún país. Desempeñan su labor de forma totalmente desinteresada y asumen su labor como un compromiso con los derechos humanos pues  no perciben retribución de la ONU por el desempeño del mandato ni formar parte de su personal.

El mandato suele tener una duración de unos 6 años y sus métodos de trabajo consisten básicamente en examinar denuncias de violación de derechos humanos, e intervenir en los gobiernos, visitar los países, dictar normas… La labor de estos expertos pone sobre aviso a la comisión de aquellos asuntos que generan inquietud ofreciendo un estudio exhaustivo de cuál es la situación pero es la Comisión la que finalmente decide si interviene o no.

Por ejemplo: En 1992 el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán consiguió que su presiente conmutase las penas de muerte impuestas a unas 114 personas y las sustituyese por penas de 20 años de prisión.

Su labor está supervisada por la Comisión de Derechos Humanos que examina los informes y acepta o critica la labor del experto o simplemente toma nota de sus actividades.

Desde un punto de vista jurídico, los relatores son “peritos en misión”, de acuerdo con la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y disfrutan de unas prerrogativas tales como:

-Inmunidad contra arresto y detención

Inviolabilidad de todo papel y documento

-Inmunidad contra toda acción judicial respecto a palabras habladas o escritas y a sus actos en el cumplimiento de su misión.

Como podemos observar los expertos en derechos de las Naciones Unidas desempeñan una labor indiscutible y muy loable  en aras a la consecución de un mundo más pacífico y justo, si bien aún quedan mucho por trabajo por desarrollar.

Vía | Naciones Unidas

Imagen | Derechos Humanos

RELACIONADOS