Cultura y Sociedad, Historia 


¿Quiénes son los pieds-noirs?

 

“Al agua con los pieds-noirs” fue el ingrato grito de recibimiento que tuvieron en Marsella los franceses exiliados de Argelia tras la independencia de dicho país. Pero, ¿por qué fueron apodados con dicho término?

Pieds-noirs, exiliados a Francia

Pieds-noirs, exiliados a Francia

Se conoce como pied-noir al ciudadano de origen europeo que residía en Argelia y que se vio obligado a salir tras la independencia de 1962. El origen exacto del término es desconocido. Unos creen que se trata del nombre recibido por los soldados franceses de Argelia que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Otros consideran que proviene del color que tomaban los pies de los marineros que trabajaban en las calderas de los barcos de vapor que unía Argelia con Francia. Sin embargo, la teoría más aceptada indica que el término fue acuñado por los nativos argelinos para referirse a los colonos franceses ya que lo que les llamaba la atención era el color negro de sus botas. Sea como fuere, lo cierto es que al final los propios europeos residentes en Argelia decidieron llamarse así entre ellos para salvarse de la muerte y poder huir del país.

Desde 1509 Argelia se encontraba bajo dominio español y lo hizo hasta 1792, año en el que el Imperio Turco consiguió hacerse con el control del país africano. En 1827, el gobernador de Argel agredió con un matamoscas al cónsul francés dando así la excusa perfecta a Francia para que tres años después comenzara una conquista sangrienta que finalizó en 1847.

Más de 100 años después, en 1954, el FLN (Frente de Liberación Nacional) pidió la independencia y comenzó una guerra que acabaría en 1962 mediante el acuerdo de Evian. Dicho acuerdo concedía la independencia a Argelia bajo la presidencia de Ahmed Ben Bella y garantizaba la seguridad de las personas y de los bienes europeos. El 5 de julio, una manifestación árabe que celebraba la independencia acabó siendo una caza al europeo. En tan solo 4 horas mataron a 2.000 europeos en Orán. El FLN dio a elegir a los pieds-noirs entre la valise ou le cercueil (la maleta o el féretro). Ese año salieron de Argelia 651.265 personas; en 1963, 80.000 y en 1964, 30.000. La llegada a Francia fue muy dura, fueron despreciados e insultados a su llegada a Marsella por los sindicatos y partidos de izquierdas que estaban a favor de la independencia.

Se distribuyeron por toda la geografía francesa y cerca de 50.000 pieds-noirs se establecieron en la región valenciana de donde habían salido sus antepasados y fueron en gran parte precursores del desarrollo turístico de la zona. Muchos de ellos siguen en contacto a través de Internet e incluso a través de una emisora de radio (www.radiorpni.com)

 

Vía| Los pieds-noirs, españoles al otro lado del Mediterráneo

Más información| Historia del S.XX, Quiénes son los repatriados

Imagen| Exiliados a Francia

 

RELACIONADOS