Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quiénes son los Macchiaioli?

Pasear por Madrid, por el Paseo de Recoletos, y después ver una exposición de arte puede ser uno de los planes más agradables. En esta ocasión recomiendo visitar la Fundación Mapfre, que muestra por primera vez y hasta el 5 de enero de 2014, a los macchiaioli. 

Los macchiaioli fueron un grupo de artistas italianos, formado en Florencia a lo largo del siglo XIX, que celebraba sus reuniones en el Caffè Michelangiolo y buscaba liberar al arte del academicismo y de la pintura romántica rebuscada.

Giovanni Fattori. Aguadoras de Livorno. c.1865.

Giovanni Fattori. Aguadoras de Livorno. c.1865.

Apostaban por una pintura sincera y sencilla que, gracias a su amor por el detalle, no se quedaba atrás con respecto a la búsqueda de la perspectiva y de la belleza en la pintura italiana del Quattrocento. Los macchiaioli se retrataban entre sí, experimentaron sobre cualquier tipo de superficie de pequeño tamaño que se les ofreciese, como por ejemplo las cajas de puros. También destacaron por pintar temas cotidianos al aire libre. Querían representar la Naturaleza con exactitud, y ofrecían vistas poéticas, sobre todo de la Toscana. Los formatos elegidos eran generalmente rectangulares y horizontales, conectando directamente con las predelas del Trecento y Quattrocento en Florencia. También dieron importancia a la fotografía, técnica nueva que apoyaba su búsqueda de la verdad.

Llevaron a cabo un arte sencillo y agradable a la vista. El momento en que vivieron estuvo marcado por grandes cambios revolucionarios. Uno de ellos, en el que participaron activamente, fue el de la Unificación italiana, en la cual se implicaron personalmente. Parte de su producción artística refleja también este aspecto.

Tendemos a pensar en los impresionistas franceses como los primeros grandes renovadores en el arte, quienes reciben su nombre a partir de una crítica despectiva en 1874. Los macchiaioli recibieron su nombre de un modo similar tan solo una década antes: un artículo anónimo los designó “manchadores” (en italiano macchiaioli), bautizándolos así despectivamente en 1862, después de la primera Exposición Nacional de arte contemporáneo italiano organizada en septiembre de 1861. El artista del grupo Signorini contestó al artículo cambiando la connotación negativa en positiva.

Telemaco Signorini. La Sirga en Le Cascine de Florencia, 1864.

Telemaco Signorini. La Sirga en Le Cascine de Florencia, 1864.

Los macchiaioli también trataron con los impresionistas franceses. Por ejemplo, el crítico Diego Martelli, quien puso a disposición su finca en Castiglioncello para los artistas del grupo, estableció amistad con Manet, Zola, Degas y Pissarro durante su cuarto viaje a París en 1878. Cuando vuelve a Italia, da en 1879 una conferencia acerca de los Impresionistas en Livorno.

Los macchiaioli también influenciaron el arte en España, siendo Mariano Fortuny el eslabón propuesto, aunque partiese de bases contrapuestas. Más tarde, Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo también mostraron afinidades.

 

Vía| Exposiciones Mapfre Arte

Imagen| Aguadoras de Livorno, La Sirga en Le Cascine de Florencia

En QAH| ¿Quiénes fueron y qué hicieron los Impresionistas?; La luz a través de SorollaEl vestido Delphos de Mario Fortuny

RELACIONADOS