ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Quiénes son los inuits?

"Bebe inuit". Desde pequeños estan acostumbrados a soportar temperaturas extremas

“Bebe inuit. Desde pequeños están acostumbrados a soportar temperaturas extremas

Todos hemos escuchado hablar de los esquimales, ¿pero de los Inuits? ¿Quiénes son los Inuits? Pues bien “inuit” cuyo significado es “pueblo” es el nombre que se usa para los distintos pueblos esquimales que habitan en algunas de las  zonas más frías del mundo, como pueden ser Groenlandia o las regiones árticas de América. Su origen se remonta sin embargo a Siberia, al noreste de Asia.

En el caso concreto de los inuit que habitan en Canadá, poseen desde 1999 un territorio autónomo llamado Nunavut, “Nuestra tierra”. Esta región había sido el hogar de los mismos durante 4.000 años y desde 1996 se incremento el anhelo de una mayor autonomía y Nunavut fue el resultado.

Desde que se asentaron hasta la actualidad, es un pueblo con poco contacto con el exterior, que ha sabido sobrevivir y adaptarse a su gélido entorno. Para que esto haya sido posible, tienen incluso ciertas características físicas. Sus pestañas son más pesadas de lo normal para proteger a los ojos del reflejo del sol resplandeciente en el hielo y su estructura corporal esta “diseñada” para mantener el calor, siendo baja y robusta por lo general.

Familia de inuits, hoy en día alternan trineos con motonieves

Aunque desde que se integraron en la estructura política, su vida se ha modernizado mucho, los Inuits se esfuerzan en perpetuar sus tradiciones y ahora conviven juntas tradiciones y modernidades. Por ejemplo, coexisten antiguas supersticiones junto al cristianismo, pueden usar tanto los trineos de perros como las moto nieves para desplazarse y alternan la carne cruda y platos precocinados en su alimentación.

La actividad principal que desarrollan para subsistir es la caza, aunque las  temperaturas bajas  y otras condiciones dificultan la vida del cazador inuit y sus familias. Siguen cazando en el hielo y esta actividad puede llevarles más de un mes fuera de casa. En este periodo es cuando usan el iglú. La imagen mental de que viven en iglús no es real, son solo refugios temporales para la caza.

La estructura inuit, a su vez esta organizada según grupos familiares donde cada miembro tiene asignada una tarea concreta que desempeñar.

Otra fuente de ingresos importante es la venta de esculturas de esteatita, por las que son muy reconocidos en Canadá.

Un país tan intercultural como Canadá, donde conviven  inmigrantes de todos los rincones del planeta es también escenario de uno de los pueblos más primitivos que albergan este mundo que vivimos.

 

Via| Mapahumano

Imagen| Bebe inuitFamilia inuit

En QAH| Canadá: algo más que tranquilidad y naturaleza

Irene Munoz Escrito por el nov 2 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad.





  • Andrea

    Hola, hace poco encontré este artículo que compartiste, me ha parecido realmente interesante y quisiera ahondar más en él con tu ayuda.
    Es muy difícil encontrar una respuesta a una pregunta, sin que ésta haga que surjan más dudas, y me gustaría saber si puedes ayudarme a contestar algunas dudas que tengo respecto al tema (por ejemplo, si la figura del Angakut (chaman) sigue existiendo actualmente o cuándo desapareció y por qué; tengo entendido que los inuit son habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, ¿habitaban el Territorio del Yukón cuando se dio la Fiebre del Oro en el río Klondike, en 1897?)
    De antemano, Gracias (:

CONOCE AL REDACTOR

Irene Munoz

Twitter
Irene Munoz

- Doble licenciada en LADE-Publicidad y RRPP por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2012)

- Estudiante de Economia en  Universita Roma Tre (2010-2011)

- Master en protocolo y etiqueta internacional por Instituto Europeo Campus Stellae

 

 

  Ver perfil completo
Acceder |