ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Quiénes son los Amish?

 

En Estados Unidos conviven multitud de etnias y culturas, pero hay pocas como la de los amish. Viven apartados del mundo evitando toda ostentación. En el país del consumo, de las marcas y de la competencia hay también un hueco para esta “gente sencilla”.

Los amish no suelen usar coches, se desplazan fundamentalmente con carretas tiradas por caballos

Los amish tienen su origen en Suiza en el siglo XVI siendo una orden de la iglesia protestante menonita. Fueron perseguidos cruelmente por el poder católico, por lo que se trasladaron a Estados Unidos, donde se prometió libertad de religión. Hoy en día se encuentran principalmente en los estados de Pensilvania, Indiana y Ohio.

Jacob Amman fue uno de sus primeros líderes y es quien da nombre a la orden y establece sus principios vitales. Entre estos destaca la creencia de que una verdadera comunidad cristiana no se conforma con el mundo observable y que la amistad con sus elementos les aleja de Dios y por tanto han de vivir apartados del mundo. Otros principios son también vivir cerca de la tierra, ayudarse unos a otros y evitar toda ostentación. Todos estos valores hacen que se les conozca por el nombre de “gente sencilla”.

Viven en pequeñas comunidades granjeras. Poseen casas blancas acogedoras, que son construidas por los miembros de su misma comunidad. Usan estufas de madera, carbón, generadores de bajo voltaje y se iluminan con lámparas de gas.  Suelen tener un teléfono público para emergencias ya que no utilizan teléfonos privados.

Las celebraciones religiosas son de carácter privado  y se realizan en sus propias casas, por lo que no suele haber edificios religiosos entre los pueblos amish

Las familias suelen ser grandes y muy unidas pero tambien siguen una disciplina severa. Los padres amish reconocen y permiten un periodo de rebeldía adolescente, sobrellevan la edad del pavo.

Los niños van al colegio hasta los trece años, donde a partir de entonces, aprenden las habilidades que necesitan en la formación profesional: los niños se convierten en aprendices en una granja o taller y las niñas trabajan en casa.

Los amish viven fundamentalmente de la agricultura y tienen un contacto muy cercano con la tierra

Trabajan sobre todo en la agricultura y actividades similares como la herrería. Su maquinaria agrícola aunque tenga diseño moderno esta tirada por caballos. Parte de la producción es para la comunidad, pero otra parte se dedica al comercio con gente de fuera.

Aparte de productos como la ropa interior y los trajes de los hombres, que compran en tiendas especializadas, las mujeres elaboran el resto de la ropa. Las máquinas de coser que utilizan se accionan a pedal. Son habilidosos con la elaboración de “patchwork” y colchas que suelen venderlas para ganar un dinero extra.

Suelen desplazarse a caballo o en carretas ya que tener vehículos con motor no está permitido. Como sus comunidades están aisladas, a veces pueden coger el avión, tren o autobús para ver por ejemplo a familiares.

Los amish son sin duda un buen ejemplo de lo diferente que puede llegar a ser el mundo sin ni siquiera cambiar de país.

 

Vía| Noticias interesantes

Imagen|Transporte amish, agricultura amish

Irene Munoz Escrito por el ago 2 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad.





  • Inés Ayala

    Lo que me parece realmente interesante es como este tipo de comunidades pueden mantener sus modos de vida, sus costumbres y el sistema que han creado intacto al mismo tiempo que la sociedad experimenta cambios brutales. ¿Qué papel juega la evolución en esta comunidad? ¿Es la evolución algo malo para ellos? ¿Qué objetivos o metas les mueve si están centrados en vivir anclados en el pasado?

    • Irene Munoz

      Muy interesante tu comentario Inés, la verdad es que los impulsos que mueven a la sociedad en general al avance o progreso como puede ser el aumento de bienestar por citar un ejemplo, ellos lo encuentran manteniendo sus tradiciones intactas, viviendo en sus comunidades y siendo fieles a sus principios. A nivel personal me parece apasionante como con todas las posibilidades que existen en el mundo actual, pueden mantenerse esta “gente sencilla”, pero es lo bueno del mundo, que las oportunidades son infinitas y que no existe lo bueno o lo malo, sino solo diferencias, y sin duda de las diferencias se aprende a ser más tolerante, abierto y respetuoso, valores esenciales para vivir en este mundo global a la vez que diferente!

      Muchas gracias por escribir :)

  • http://www.facebook.com/irene.munoz.73 Irene Munoz

    Muy interesante tu comentario Inés, la verdad es que los impulsos que
    mueven a la sociedad en general al avance o progreso como puede ser el
    aumento de bienestar por citar un ejemplo, ellos lo encuentran
    manteniendo sus tradiciones intactas, viviendo en sus comunidades y
    siendo fieles a sus principios. A nivel personal me parece apasionante
    como con todas las posibilidades que existen en el mundo actual, pueden
    mantenerse esta “gente sencilla”, pero es lo bueno del mundo, que las
    oportunidades son infinitas y que no existe lo bueno o lo malo, sino
    solo diferencias, y sin duda de las diferencias se aprende a ser más
    tolerante, abierto y respetuoso, valores esenciales para vivir en este
    mundo global a la vez que diferente!

    Muchas gracias por escribir

  • David Caicedo

    Irene, buen artículo, es muy interesante la forma de vida de los amish, sería muy importante destacar que sus prácticas agrícolas y ganaderas son verdaderamente aludables y amigables para el planeta, no contaminan con ningún producto derivado del petróleo (combustibles, fertilizantes, agrotóxicos, etc., seguramente podra sobrevivir cuando el petroleo se acabe, son el ejemplo que si se puede vivir sin petróleo, considero que no viven el en pasado, viven y punto, nos recuerdan que sin tecnologias modernas se puede, su sistema productivo tiene ya 200 a 300 años, y siguen teniendo suelos fértiles, hoy el modelo de sistema productivo de la revolución verde desertífica los suelos por erosión.
    atte,
    David Caicedo

CONOCE AL REDACTOR

Irene Munoz

Twitter
Irene Munoz

- Doble licenciada en LADE-Publicidad y RRPP por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2006-2012)

- Estudiante de Economia en  Universita Roma Tre (2010-2011)

- Master en protocolo y etiqueta internacional por Instituto Europeo Campus Stellae

 

 

  Ver perfil completo
dontknow
Acceder |