¿Quiénes son los Amish?



¿Quiénes son los Amish?

 

En Estados Unidos conviven multitud de etnias y culturas, pero hay pocas como la de los amish. Viven apartados del mundo evitando toda ostentación. En el país del consumo, de las marcas y de la competencia hay también un hueco para esta “gente sencilla”.

Los amish no suelen usar coches, se desplazan fundamentalmente con carretas tiradas por caballos

Los amish tienen su origen en Suiza en el siglo XVI siendo una orden de la iglesia protestante menonita. Fueron perseguidos cruelmente por el poder católico, por lo que se trasladaron a Estados Unidos, donde se prometió libertad de religión. Hoy en día se encuentran principalmente en los estados de Pensilvania, Indiana y Ohio.

Jacob Amman fue uno de sus primeros líderes y es quien da nombre a la orden y establece sus principios vitales. Entre estos destaca la creencia de que una verdadera comunidad cristiana no se conforma con el mundo observable y que la amistad con sus elementos les aleja de Dios y por tanto han de vivir apartados del mundo. Otros principios son también vivir cerca de la tierra, ayudarse unos a otros y evitar toda ostentación. Todos estos valores hacen que se les conozca por el nombre de “gente sencilla”.

Viven en pequeñas comunidades granjeras. Poseen casas blancas acogedoras, que son construidas por los miembros de su misma comunidad. Usan estufas de madera, carbón, generadores de bajo voltaje y se iluminan con lámparas de gas.  Suelen tener un teléfono público para emergencias ya que no utilizan teléfonos privados.

Las celebraciones religiosas son de carácter privado  y se realizan en sus propias casas, por lo que no suele haber edificios religiosos entre los pueblos amish

Las familias suelen ser grandes y muy unidas pero tambien siguen una disciplina severa. Los padres amish reconocen y permiten un periodo de rebeldía adolescente, sobrellevan la edad del pavo.

Los niños van al colegio hasta los trece años, donde a partir de entonces, aprenden las habilidades que necesitan en la formación profesional: los niños se convierten en aprendices en una granja o taller y las niñas trabajan en casa.

Los amish viven fundamentalmente de la agricultura y tienen un contacto muy cercano con la tierra

Trabajan sobre todo en la agricultura y actividades similares como la herrería. Su maquinaria agrícola aunque tenga diseño moderno esta tirada por caballos. Parte de la producción es para la comunidad, pero otra parte se dedica al comercio con gente de fuera.

Aparte de productos como la ropa interior y los trajes de los hombres, que compran en tiendas especializadas, las mujeres elaboran el resto de la ropa. Las máquinas de coser que utilizan se accionan a pedal. Son habilidosos con la elaboración de “patchwork” y colchas que suelen venderlas para ganar un dinero extra.

Suelen desplazarse a caballo o en carretas ya que tener vehículos con motor no está permitido. Como sus comunidades están aisladas, a veces pueden coger el avión, tren o autobús para ver por ejemplo a familiares.

Los amish son sin duda un buen ejemplo de lo diferente que puede llegar a ser el mundo sin ni siquiera cambiar de país.

 

Vía| Noticias interesantes

Imagen|Transporte amish, agricultura amish

RELACIONADOS