Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quiénes fueron los primeros artistas del Paleolítico?

Desde que se descubrieran las primeras cuevas con pinturas, el arte Paleolítico no ha dejado de suscitar interés acerca de quiénes fueron las personas que dibujaron sobre el soporte parietal y el significado que las figuras entrañaban.

Durante décadas se ha asumido que estas representaciones fueron realizadas por hombres; pero un nuevo estudio, basado en las huellas de las siluetas de manos de varias cuevas francesas y del norte peninsular, ha sugerido que la mayoría de estas pinturas fueron efectuadas por  individuos de sexo femenino.

El Castillo

El Castillo

Estas representaciones de siluetas de manos aparecen junto a figuras de animales como caballos, bisontes, renos o mamuts lanudos. Una de las interpretaciones clásicas se basa en que fueron los hombres cazadores los que las pintaron para hacer crónica de sus presas o evocar el espíritu de los animales, buscando mejorar las probabilidades de éxito en las cacerías. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que fueron las féminas las autoras de dichas representaciones ya que ellas desempeñarían un papel fundamental en la caza, encargándose del despiece y transporte de la carne hasta el campamento.

La metodología empleada en el estudio fue la medición de la longitud relativa de los dedos. Las mujeres tienden a tener el índice y el anular de la misma longitud aproximadamente, mientras que los hombres tienen más largos los dedos anulares que los índices. Para ello se estudió la silueta de 32 manos pertenecientes a las cuevas de Gargas, Pech Merle (Francia) y  El Castillo (Cantabria). El profesor Dean Snow, de la Universidad de Pensilvania, autor del estudio, recurrió a un algoritmo que había creado sobre la base de un conjunto de referencia de las manos actuales de descendientes de europeos, pero el algoritmo únicamente alcanzó un grado del 60% de exactitud. En cambio, en las manos prehistóricas, el dimorfismo sexual era mucho más acusado, dando como resultado que el 75% de las huellas analizadas pertenecían a mujeres.

A pesar del estudio, algunos investigadores muestran sus reservas. Hace varios años, el biólogo evolucionista R. Guthrie realizó un análisis similar de huellas paleolíticas. Su obra, basada principalmente en las diferencias en el ancho de la palma y el pulgar, encontró que la gran mayoría de las huellas de las manos provenía de adolescentes varones.

caballlos_pechmerle

Pech Merle

Otros investigadores, por el contrario, sí se muestran más conformes con los nuevos datos, como el arqueólogo D. Whitley quien propone que la mayor parte de este arte fue realizado por chamanes que entraron en trance para intentar conectar con el mundo espiritual. Esta teoría se puede integrar dentro de la del profesor Snow, ya que en algunas sociedades de cazadores-recolectores los chamanes son mujeres.

Por otra parte, la antigüedad de estas pinturas, como las de Altamira y El Castillo en Cantabria o Altxerri (Guipúzcoa), estas últimas datadas en 39.000 BP y consideradas de las más antiguas de Europa, hace que se incluyan dentro de la posibilidad de que fueran realizadas por el Homo neandertalensis en lugar del Homo sapiens.

A pesar de este nuevo estudio, se siguen planteando interrogantes: ¿Por qué fueron las mujeres las primeras en realizar este arte? ¿Qué querían representar? El debate aún sigue abierto, con posibilidad de incorporar nuevas hipótesis que ayuden a esclarecer quiénes y por qué realizaron las pinturas rupestres.

 

Vía| National Geographic

Más información| The Guardian

Imagen| El Castillo, Pech Merle

 

RELACIONADOS