Cultura y Sociedad, Historia 


¿Quiénes fueron los kamikazes?

Pilotos kamikazes en la Segunda Guerra Mundial

Los kamikazes fueron pilotos japoneses voluntarios que realizaron ataques suicidas contra las embarcaciones de la flota aliada a finales de la Segunda Guerra Mundial. En este caso vamos a tratar de forma general el origen del término, así como, intentaremos mostrar el objetivo de estos ataques o la mentalidad de los pilotos japoneses que los llevaban a cabo.

La traducción literal del término Kamikaze, de origen japonés, es “viento divino”. Este término fue utilizado por primera vez por los traductores estadounidenses para identificar los ataques suicidas llevados a cabo por los pilotos de una unidad especial de la Armada Imperial Japonesa.

Sin embargo, el uso de este término es mucho anterior en Japón. La palabra y el mito kamikaze se originan en el s. XIII cuando una flota procedente de Mongolia bajo el mando de Kublai Khan se dirigía hacia las costas japonesas con el objetivo de invadir el país en el año 1281. Ataque que fue detenido por un tifón que arrasó la flota invasora cuando se desarrollaba el intento de conquista. Este tifón fue denominado “viento divino” y considerado como la señal de que Japón había sido elegido por los dioses.

En la actualidad, el significado y uso de este término se ha extendido a lo largo de todo el mundo, y suele aplicarse sin mucho rigor a todo tipo de ataques suicidas.

Centrándonos en los ataques kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial, estos cumplían el doble objetivo de frenar el avance aliado en el Océano Pacífico, a la vez que evitaban el desembarco de la flota aliada en las costas japonesas. Para lograr este fin, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos gravemente.

http://youtu.be/9uoJK6qCBAw

Por otra parte, hay que destacar que todos los pilotos kamikazes se presentaban como voluntarios y conocían cual era su misión, constituyéndose como claros ejemplos de la mentalidad japonesa, marcada por un gran patriotismo y la creencia de que todo (la nación, la sociedad, el cosmos, etc.) estaba unido bajo la figura del emperador, por el que estaban dispuestos a dar la vida, o lo que ellos mismos consideraban una muerte útil. Los pilotos kamikazes concebían su misión de ataque como parte de su deber, sin atribuirle nada de extraordinario.

Esta unidad especial fue disuelta cuando Japón presentó su rendición incondicional en la Segunda Guerra Mundial.

 

Más información| ArteHistoria

Imagen| Kamikazes

En QAH| La propaganda radiofónica en la Segunda Guerra Mundial

Vídeo| YouTube: Ataque Kamikaze en el Golfo de Leite

RELACIONADOS