Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Quien vigilará las ayudas a la Banca Española? Conoce a la Troika

Mucho se lleva hablando sobre la ayuda al sistema financiero español y parece que antes de verano contaremos con el primer tramo de préstamo de unos 30.000 millones de euros para apuntalar algunos bancos con necesidades antes de finales de año. Y esto no será gratis, de hecho el coste ya lo estamos sufriendo todos con los últimos recortes del Gobierno. ¿Cuándo una ayuda ha sido gratuita? Muy raramente, de hecho el coste pasa por  adoptar las medidas prometidas a la UE y esto va a requerir de duros ajustes y fuertes sacrificios cuyo cumplimiento va a ser vigilado de cerca por los que unos llaman los Hombres de Negro y otros los Sabuesos de la Troika.

La Troika no son ni más ni menos que los representantes de las cuatro instituciones europeas que nos supervisarán: la Comisión Europea (CE),  el Banco Central Europeo (BCE),  el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Vamos a ver en detalle quien es cada una de ellas:

** La Comisión Europea (CE) o el Ejecutivo Comunitario es la institución que defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y hace uso de los fondos europeos. Es además el encargado del presupuesto y de las políticas comunes, respondiendo ante el Parlamento Europeo. Este organismo cuenta con más de 38.000 funcionarios repartidos por toda Europa y su presidente es José Manuel Durão Barroso.

** El Banco Central Europeo (BCE) es uno de los más importantes del mundo y se encarga de la administración de la política monetaria de los estados miembros. Tiene su sede en Fráncfort (Alemania) y actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia. Su principal objetivo es controlar la inflación (Índice de Precios al Consumo) de la zona euro en niveles por debajo del 2%. Cabe destacar que otros bancos centrales como la Reserva Federal de los Estados Unidos no solo tienen como objetivo la inflación sino también el crecimiento. Además, como dato interesante, hay que reseñar que es la única institución que tiene la posibilidad de autorizar la nueva emisión de billetes de Euro.

** El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado en 1945 como resultado de una convención de la ONU en Bretton Woods (Estados Unidos). Sus objetivos básicamente son facilitar el comercio internacional, promover las políticas cambiarias y reducir la pobreza. Su presidenta es la francesa Christine Lagarde.

** Por último, la Autoridad Bancaria Europea es el organismo regulador de la Banca Europea con sede en Londres. Fue creado el 1 de enero de 2011 y está compuesto por representantes de las autoridades de supervisión bancaria de los distintos países de la Unión. Su papel consiste en tratar de mejorar la transparencia del sistema financiero y se ha hecho famoso por su labor en los stress test realizados a la Banca Europea el pasado año, fruto de la crisis financiera en la que nos encontramos inmersos. Su presidente es el italiano Andrea Enria.

¿Cada cuanto nos supervisarán?

La Troika viajará a nuestro país una vez cada tres meses para supervisar las reformas financieras y podrá hacer inspecciones in situ a las entidades que hayan recibido ayudas. Además, semanalmente las entidades deberán enviar informes sobre posiciones de liquidez, depósitos, morosidad, provisiones, capital… Aunque no solo habrá control del sector financiero intervenido, habrá también una estrecha vigilancia de la situación macroeconómica del país.

¿Es la misma que la Troika que vigila a Grecia?

En realidad no. La Troika en Grecia es distinta, ya que la suya cuenta con tres de los cuatro componentes que vigilarán a España. Nosotros contamos de forma adicional con la Autoridad Bancaria Europea (EBA) debido a que en nuestro caso la ayuda es directa a la banca y no al país.

Esperemos que estos “Hombres de Negro” se vayan pronto ya que esto significará que las medidas adoptadas para el saneamiento del sector financiero han dado su fruto.

Imagen| BCE

En QAH| ¿Diferencias entre el Rescate Español, la intervención de Grecia y Default de Argentina?

 

RELACIONADOS