Cultura y Sociedad 


¿Quién necesita un coaching?

En tiempos de cambios y de mudanzas de paradigmas  parece que es hora para muchos de reorientar sus carreras, vidas, objetivos o simplemente adaptarse a situaciones nuevas. Tareas todas ellas  que requieren de un alto grado de autoconocimiento y control de nuestras emociones y miedos, pero sobre todo saber echar a un lado todas esas limitaciones que nos rondan por la cabeza cuando llega el momento crítico de la toma de decisiones. En tiempos de cambios es cuando hay que poner nuestras fortalezas al servicio de objetivos concretos y a eso es justo a lo que parece que nos ayuda el coaching.

 Coaching: (del verbo inglés to coach “entrenar”) método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona con el objetivo de conseguir una meta o desarrollar habilidades específicas.

 Coach: quien realiza el proceso de coaching

 Coachee: persona que recibe el proceso

Hay diferentes tipos de coaching, práctica bastante extendida en EE.UU a partir de los años 80 y que parece tener sus orígenes en la filosofía de Platón y en el conócete a tí mismo de Sócrates. Sobre todo, se ha hablado de coaching en el campo del deporte y el mundo empresarial. Hoy también son políticos e incluso toreros quienes no dudan en ponerse en manos de un Coach para lograr focalizar sus esfuerzos, pensar en voz alta y tomar las decisiones correctas. El coaching también ha sabido ponerse al servicio de quienes gestionan y enfrentan cada día situaciones de conflicto o duelo, buscan un nuevo trabajo o simplemente quieren conocerse a sí mismos.  Pero quizá lo que resulta más interesante de los procesos de coaching es la forma en que estos profesionales logran sacar las respuestas escondidas en nosotros mismos, mediante un proceso centrado en autoconocimiento y planes de acción inmediato.

Un claro ejemplo de coaching lo hemos visto este año en el cine con El discurso del rey protagonizada por el coachee Colin Firth y  el coah Geoffrey Rush, quienes magistralmente interpretaron ese vínculo y acuerdo mutuo con respecto a la consecución de objetivos que se establece entre ambas figuras en el proceso de coaching. George Clooney con su interpretación en Up in the air quizá no mostró el coaching desde su mejor perspectiva, dando vida a un ejecutivo encargado de reorientar las vidas del personal despedido por grandes corporaciones.

Lo cierto, es que la actual situación de turbulencias en la que nos encontramos lo han puesto más de moda que nunca convirtiendo a estos profesionales en gurús del optimismo o una rara especie de salvadores que como todo en la vida también cuenta con férreos detractores.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JIPG_pAfi3U&w=560&h=315]

Vía| El Mundo 

Imagen| liderazgo y equilibrio

RELACIONADOS