Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quién fue Paul Cézanne?

Montaigne Sainte Victoire. Paul Cézanne. 1904-1906. Musée d´Orsay, París.

Montaigne Sainte Victoire. Paul Cézanne. 1904-1906. Musée d´Orsay, París.

Mucho se está hablando en estos últimos meses sobre el artista francés Paul Cézanne con motivo de la exposición temporal que ha organizado el Museo Thyssen Bornemisza en Madrid. Pero antes de que tuviera lugar esta exposición, ¿qué sabías de él?, ¿en qué ambientes se movía? ¿de quién se rodeó?

El Postimpresionismo fue un movimiento que reunió a una serie de pintores formados en el Impresionismo, pero que superaron sus investigaciones y contribuyeron a importantes avances en el arte del siglo XX. Estos pintores no forman un grupo propiamente dicho, pero están relacionados por afinidades ideológicas, centros de interés semejantes y algunos de ellos por su amistad.

Paul Cézanne fue uno de los artistas que se separaron poco a poco del Impresionismo en plena actividad del grupo, iniciando así un camino individual que le llevaría a la reconstrucción de las formas, de las líneas, de los volúmenes y del espacio, a la vez que combina estas investigaciones con la búsqueda de la belleza.

La naturaleza, he querido copiarla y no lo he conseguido. Pero me sentí orgulloso cuando descubrí que el sol, por ejemplo, no podía reproducirse, sino que había que representarlo por otra cosa… por el color. Paul Cézanne.

La maison du pendu. Paul Cézanne. 1873.

La maison du pendu. Paul Cézanne. 1873.

Nacido en la localidad francesa de Aix-en-Province en 1839, Paul Cézanne fue educado en ese ambiente de severidad tan característico de la burguesía provinciana francesa decimonónica y que le proporcionó una educación esmerada y una buena formación humanística. Empezó los estudios de Derecho pero, deseando hacerse pintor, logra al fin en 1861, que su padre consienta que marche a París a estudiar pintura. Sin embargo, no logró entrar en la Escuela de Bellas Artes, teniendo que estudiar en la Academia Suiza donde hizo amistades que le abrieron las puertas del grupo impresionista.

Ya casado con la modelo Hortensia Fiquet, su pintura va evolucionando influida por los consejos de Pisarro, quien le proporcionó la base técnica del Impresionismo. De una pintura de concepción romántica y de tonalidades oscuras pasa a un mayor objetivismo, incidiendo en la expresión del espacio y el volumen, y con una técnica muy empastada, de clara coloración y de pinceladas fundidas, características que vemos en La maison du pendu.

Ya en 1877, en la tercera exposición impresionista, estuvo presente con abundante obra pero no fue comprendido por el público. Fue entonces cuando se marchó a Provenza y comenzó a separarse del Impresionismo. A partir de ese momento intentará acomodar la técnica impresionista a sus propias intenciones. Intentará alcanzar todo lo que de estable tiene la realidad. Así, los objetos y personajes representados sufren una ligera estilización geométrica, puesto que piensa que todo en la naturaleza puede reducirse a volúmenes geométricos,  y con un espacio que se ordena según varios puntos de vista, sentando las bases de lo que posteriormente sería el cubismo.

Los jugadores de cartas. Paul Cézanne. 1889-1892. Musée d´Orsay. París

Los jugadores de cartas. Paul Cézanne. 1889-1892. Musée d´Orsay. París

Finalmente, y a pesar de algunos viajes a París, se recluyó en Provenza ya hasta el final de sus días, dedicado enteramente a su pintura. Sería ésta su etapa de plenitud y más productiva, realizando paisajes magistrales, como Mont Sainte Victoire, una serie sobre jugadores de cartas, naturalezas muertas, bañistas y algunos retratos.

Como a muchos grandes artistas, el éxito y reconocimiento le llegaron algo tarde, en 1904, es decir, sólo dos años antes de su muerte, cuando en el Salón de Otoño de ese año se le dedicó una retrospectiva con cuarenta y dos cuadros suyos que despertaron el entusiasmo de los jóvenes ante lo que consideraban un nuevo modo de ver la pintura.

Afortunadamente, hoy en día se le continúa reconociendo su trabajo. Un pintor extraordinario  y avanzado a su tiempo que llegó a influir en Picasso. Y aún estamos a tiempo, hasta el 18 de mayo, de contemplar algunas de sus obras procedentes de museos y colecciones de diferentes partes del mundo. ¿Te lo vas a perder?

 

Vía|  A. Fernández Tapia, Historia del Arte. Akal, 1999; I. Julián, Arte del siglo XX. Espasa, 2000; VVAA, Cézanne Site/Non-site. Fundación Colección Thyssen Bornemisza, 2014

Más información| VVAA, Cézanne Site/Non-site. Fundación Colección Thyssen Bornemisza, 2014; Museo Thyssen Bornemisza

Imagen| ForbesMusée d´OrsayPinacoteca Virtual

RELACIONADOS