Cultura y Sociedad 


¿Quién fue Pamela L. Travers?

 

En el mundo literario, el mes de abril lleva décadas significando mucho más que un simple mes. La conmemoración de la muerte y el nacimiento de Cervantes y Shakespeare, respectivamente, sirven de excusa para celebrar el Día Internacional del libro, acompañado de numerosos eventos y actos que colman el calendario cultural y literario de abril.

Pamela L. Travers

Pamela L. Travers

Sin embargo, no sólo Cervantes y Shakespeare tienen relación directa con el día 23 del cuarto mes del año. Pamela L. Travers, escritora de la novela original “Mary Poppins” falleció en esa misma fecha del año 1996, a la edad de 96 años.

Pamela L. Travers fue una escritora tan desconocida como trascendental. Su obra es una de las más populares a nivel internacional, siendo versionada, adaptada y llevada a la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones.

Walt Disney fue el primero en apostar por la historia que Travers había creado para llegar a los hogares de miles de niños. Con una adaptación de la novela que mezclaba animación y realidad, algo con lo que Pamela nunca estuvo de acuerdo, Walt Disney dio vida y fama a la niñera más original y fantasiosa del cine.

En ocasiones, todo lo que envuelve a la industria cinematográfica hace a los creadores, o  autores originales, pasar a un oculto segundo plano del que muchos no logran salir para recoger los triunfos de su ingenio.

Nombres como el de Pamela L. Travers o James Barrie siguen siendo, para muchos, anónimos, aunque sus obras nos hayan regalado los mejores momentos de nuestra infancia, desde la niñera con poderes de Travers hasta el niño que nunca quería crecer de Barrie.

"Mary Poppins" Disney

“Mary Poppins” Disney

Como dato curioso, estos dos autores siempre estuvieron casualmente relacionados. James M. Barrie, se fijó en la figura de su ahijado, Peter Llewelyn para crear el personaje de Peter Pan, con influencias de la propia infancia del escritor. Años después, Pamela L. Travers contó con la ayuda de Peter Llewelyn para la publicación de “Mary Poppins”, ya que éste era su editor. Una persona en común que hizo posible que ambas historias se puedan contar hoy.

Como ellos, muchos escritores continúan regalando sueños, momentos de buena literatura que solo son homenajeados de Abril en Abril.

 

Imagen| Pamela L. Travers, “Mary Poppins” Disney

Video| Youtube: Mary Poppins Pl Travers Documentary

 

RELACIONADOS