Historia 


¿Quién fue la primera princesa de Asturias?

Leonor de Borbón se convertirá en Princesa de Asturias cuando su padre acceda al trono español

Cuando se haga oficial el nombramiento de Felipe VI como rey de España, su primogénita Leonor heredará el título que hasta ahora ostentaba su padre y se convertirá en princesa de Asturias. El objeto de esta entrada es explicar el origen histórico de este título con el sentido actual de heredero de la corona española (más exactamente, el título nació para designar al heredero al trono del Reino de Castilla).

Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que retroceder al siglo XIV, y  más concretamente al año 1350 en el que Pedro I se convierte en rey de Castilla. Pedro I libró durante todo su reinado una batalla interminable con su hermanastro Enrique, Conde de Trastámara. Ambos eran hijos de Alfonso XI y, aunque Enrique era mayor, al ser hijo natural mientras que Pedro era hijo legítimo, fue éste el que heredó la corona a la muerte de su padre.

Los numerosos enemigos de Pedro, especialmente Aragón y Francia, fomentaron la rebelión de Enrique contra su hermanastro para debilitar al Reino de Castilla. En el caso de Francia, además, su objetivo era poner de su lado a la poderosa flota castellana para afrontar la guerra que libraba con Inglaterra, conocida como Guerra de los Cien Años. Debido a sus malas relaciones con Pedro, como consecuencia de la desastrosa boda de éste con Blanca de Borbón, la única forma que tenía Francia de poner a Castilla de su lado era deponiendo al Rey y colocando a Enrique en su lugar.

El apoyo de Francia a Enrique garantizaba el de su enemigo, Inglaterra, a Pedro I y la alianza fue tanto militar como dinástica (se concertó el matrimonio de dos de las hijas de Pedro I con dos de los hijos de Eduardo III de Inglaterra). Uno de estos matrimonios fue el del segundo hijo del rey inglés Juan de Gante con Constanza, hija de Pedro I y María de Padilla. De su matrimonio nació una hija, conocida con el nombre de Catalina de Lancaster.

Finalmente Pedro perdió la guerra con su hermanastro Enrique y la vida en Montiel en 1369. Tras el fallecimiento de su padre Constanza se convirtió en la heredera de sus derechos dinásticos y su marido Juan apoyó la lucha de su mujer por recuperar la corona de su padre.

Catalina de Lancaster, primera princesa de Asturias

Tras años de guerra civil contra Enrique y su hijo Juan I, se puso fin al conflicto en 1388 con la firma del Tratado de Bayona, por el que se acordaba la unión de las dos ramas dinásticas a través del matrimonio de los nietos de Enrique de Trastámara (el futuro Enrique III) y de Pedro (nuestra protagonista Catalina de Lancaster). Además, al estilo de la figura del Príncipe de Gales en Inglaterra, se acordó que el heredero de la Corona de Castilla ostentaría el título de príncipe de Asturias. Catalina de Lancaster se convirtió, por tanto, en la primera princesa de Asturias y posteriormente en Reina de Castilla. Es además, la abuela de la más famosa Reina de Castilla, Isabel I “La Católica”.

 

 

 

En colaboración con QAHcom| Curiosidades de la Historia

Vía| Maria Teresa Álvarez Catalina de LancasterGraziella Sáenz de Heredia El corazón del rey maldito

Imagen| Leonor de Borbón , Catalina de Lancaster

En QAH| Especial Abdicación

RELACIONADOS