Historia 


¿Quién fue la primera mujer Presidenta del Gobierno?

A lo largo de la historia hemos visto como muchas mujeres han estado en círculos prestigiosos y de gran responsabilidad en diferentes ámbitos. Entre ellas destacan por ejemplo Marie Curie en el mundo científico y ser la primera mujer en ganar el Premio Nobel, o como Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta, o en nuestro país como Amelia Folch fue la primera mujer en ser universitaria. Sin embargo, en pocas ocasiones hemos visto que una mujer sea Presidenta del Gobierno. Podemos creer que la primera fue Margaret Tatcher, apodada la mujer de hierro, en la década de los años ochenta en Gran Bretaña. Sin embargo esto es erróneo, la primera mujer Presidenta del Gobierno ocurrió en los años sesenta, en un pequeño país de Asia, concretamente en Sri Lanka.

sirimavo

Sirimavo Bandaranaike, Primera Ministra de Sri Lanka. Sus tres gobiernos quisieron dar efectividad y consolidación al país.

La protagonista de esta fabulosa historia es Sirimavo Bandaranaike ,(Rapnapura, 1916 – Colombo, 2000), su educación y vida familiar fue muy buena, debido a que sus estudios los realizó en un colegio católico y su padre fue político y diplomático británico. Después de casarse con Solomon Westdrideway Dias Bandaranaike, que ejercía funciones en la administración, en rara ocasión se le veía a ella, no le gustaba darse publicidad, además era muy profesional en su trabajo, dedicada a una asociación de mujeres. Sin embargo todo esto cambiaría radicalmente, ya que su esposo en 1956 pasó a ser Primer Ministro, su vida a partir de dió un giro inesperado. En primer lugar su marido falleció en 1959, en un atentado y en segundo lugar ella pasó a ser política queriendo llevar el ejemplo de política de su marido.

En primer lugar lo que hizo fue liderar el Partido de la Libertad de Sri Lanka (PLSL), fundado por su marido, debido a su vocación seria y tajante obtuvo una victoria en el pais, siendo primera ministra del pais. Sin embargo, no todo sería un camino de rosas, el problema radicó cuando Sirimavo quiso aplicar como lengua oficial el cingalés, por lo que los disturbios entre las distintas zonas del país empezó a radicalizarse hasta convertise en un Estado de Sitio. Otros incidentes fue el tema religioso, el budismo, siendo el principal terminó con serios problemas en referencia a otras religiones, como el cristianismo u otras religiones minoritarias. En cuanto al sector económico empezó a nacionalizar distintas empresas extranjeras. La popularidad empezó a bajar y sus enemigos dentro y fuera del partido empezaron a subir, por lo que en las siguientes elecciones perdió y tuvo que reestructurar su partido para las siguientes elecciones.

edcdd82f251f20941bc4bd5cb711-grande

Funeral de Sirimavo Bandaranaike, aclamada socialmente.

En las segundad elecciones, en 1970, su sistema cambió radicalmente, pasó a tener una política mas social y beneficiaria para los trabajadores del país e intervenir en asuntos sociales como la sanidad, la industria, etc. Sin embargo, el crecimiento de una banda guerrillera en zonas rurales desató el miedo en la sociedad, incluso se llegó a un golpe de estado, el cuál finalmente decayó. A partir de aquí, se instauró una nueva Constitución, sin embargo muchas minoría etnicas del pais la rechazaban y la veían como un estorbo a sus necesidades y la veían como un poder autoritario a la población,  además hay que sumarle a parte del descontento, que las reformas no se están llevando bien y que su descontento empieza a florecer de nuevo.

Su tercer mandato, en 1994 fue casi inexistente, ya que fue llevado a cabo de su hija e hizo todo lo contrario a lo que ella defendió en el pasado. En el año 2000 falleció, su vida, ligada a la política desde que nació, ha sido llevada al límite, una mujer que defendió sus valores e ideales en un ambiente difícil y en un país lleno de contrastes.

 

Via| Biografía y vida; Asia Desfragmentada

Más información| DEEGALLE, Mahinda. Buddism, conflict and violence in Modern Sri lanka. Routledge.2006

Imágenes| FuneralRetrato

RELACIONADOS