Cultura y Sociedad, Historia 


¿Quién fue Jaime de Andrade?

El siglo XX en España estuvo marcado por numerosos hechos trascendentales, como la Guerra Civil o la Transición a la Democracia. Pero, sin duda, no tendría sentido hablar de él sin mencionar la dictadura franquista, 40 años de régimen que marcaron un antes y un después en la vida del país.

En este periodo (1939 – 1975) todos los sectores se vieron afectados por una fuerte ideología impuesta. Los comercios, las escuelas e incluso el mundo del espectáculo se vieron obligados a cambiar.

Cartel de la película “Raza”

Los medios de comunicación jugaron un papel crucial en el momento, siendo la vía principal de transmisión ideológica. La censura, el control de los informativos y el particular filtro por el que pasaban todos los contenidos emitidos, era una parte más del proceso mediático.

En las salas de cine, la cartelera se dividía entre películas extranjeras autorizadas y producciones españolas que se encargaban de exaltar el espíritu del régimen y que inculcaban en los espectadores un fuerte arraigo a la patria. Algunas de esas películas, fueron escritas por Jaime de Andrade, con títulos tan conocidos como “Raza”, del año 1941, dirigida por Sáenz de Heredia, algo que no podemos pasar por alto si tenemos en cuenta la fuerte implicación del director con  el régimen y los lazos de consanguineidad que lo unían a José Antonio Primo de Rivera. Por ello, Sáenz de Heredia, fue el cineasta más reconocido durante los 40 años de franquismo.

Pero lo realmente curioso se encuentra en el guión o, mejor dicho, en el guionista. Jaime de Andrade, quien trabajó en varias ocasiones con el director, y que no era otro que el mismo Caudillo, Francisco Franco, que se apoyaba en este pseudónimo para escribir, a modo de hobby, los guiones de las películas que, más tarde, se proyectarían en las salas de cine. Sin duda, su propia afición le resultó de gran utilidad, ya que, a través de sus películas, conseguía hacer propaganda de su ideología en todos los puntos de la geografía española.

Francisco Franco

Las películas de Sáenz de Heredia fueron las más exitosas del momento y los títulos en los que aparecía como guionista el nombre de Jaime de Andrade, fueron los que más tiempo permanecieron en cartelera en todos los cines del país. “Raza”, en concreto, estuvo encabezando las listas de películas más taquilleras durante 56 semanas consecutivas. De lo que no podemos estar seguros es del éxito real de estas películas, ya que, teniendo en cuenta lo anterior, podrían haberlo conseguido gracias a la presión que ejercía el régimen sobre la población.

Años después del fin del franquismo, datos como este siguen despertando interés por la historia de nuestro país que, sin duda, está repleta de curiosidades y hechos que todos deberíamos conocer.

 

 

Vía| Cine Historia

Imagen| Cartel de la película “Raza”, Francisco Franco

Vídeo| Youtube: Reservista Voluntario

RELACIONADOS