Historia 


¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?

Erasmo de Rotterdam es uno de los humanistas que más fama llegó a alcanzar debido a que ejemplifica a la perfección el concepto y la forma de vida humanista, siendo incluido en la mayoría de libros de texto en los que se hable del humanismo. Al igual que otros humanistas contemporáneos, Erasmo fue un adelantado a su tiempo, y eso se refleja en la crítica social de sus obras. En este caso personalmente, Erasmo de Rotterdam vivió en un contexto de mucha inestabilidad religiosa en el Sacro Imperio Romano Germánico debido al inicio y extensión de la reforma religiosa impulsada por las religiones protestantes, como el luteranismo, el calvinismo, el zuinglianismo, y otros movimientos menores, como el anabaptismo, o la reforma menonita que dio origen a la comunidad amish.  Era un fuerte creyente cristiano, lo que no quita que dirigiera muchas criticas contra las jerarquías eclesiásticas. Pero veamos más a fondo la vida y obra de este gran humanista.

Orígenes, educación y viajes:

Desiderio Erasmo, más conocido como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista nacido en la ciudad de Rotterdam (Holanda) a finales de la década de los 60 del siglo XV. Educado bajo los principios de la devotio moderna en los círculos de los Hermanos de la Vida Común, durante años fue canónigo de San Agustín. A pesar de que sus padres murieron antes de que cumpliera dieciséis años, pronto obtuvo un cargo como secretario del obispo de Cambrai.

Uno de los retratos más famosos en el que se representa a Erasmo de Rotterdam

Uno de los retratos más famosos en el que se representa a Erasmo de Rotterdam

Sin embargo, en 1493 abandona este cargo y la vida conventual que había llevado para completar su formación académica en París o en Oxford, donde entabló una gran amistad con Thomas Moro. Erasmo de Rotterdam hizo a lo largo de su vida multitud de viajes por toda Europa movido por sus ansias de conocimiento, permaneciendo durante meses o años en sitios como Cambridge, Oxford, Flandes, Lovaina, Friburgo o Italia. Finalmente, muere en la ciudad suiza de Basilea en el año 1536, en medio del contexto histórico de las reformas protestantes.

Obras publicadas:

Portada original de "Elogio de la locura", la obra más conocida de Erasmo de Rotterdam

Portada original de “Elogio de la locura”, la obra más conocida de Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam publicó multitud de obras en el primer tercio del siglo XVI. La primera que publicó en este siglo fue “Los Adagios“, un recopilatorio de proverbios clásicos glosados que ya desde su tiempo se convirtió en obra de referencia para acercarse al mundo de la Antigüedad Clásica. Además de su obra más conocida, “Elogio a la locura” (1511), Erasmo también publicó otras obras de crítica, como sus “Coloquios” (1518). Tampoco se mantuvo impasible ante los movimientos religiosos de reforma que se estaban intentando abrir camino en el Imperio de la década de los años veinte del siglo XVI, ya que en el año 1524 publicó su obra “Del Libre Albedrío“.

Ideología humanista y religiosa de Erasmo:

Una de las portadas de las múltiples ediciones que hay del "Manual del Caballero Cristiano"

Una de las portadas de las múltiples ediciones que hay del “Manual del Caballero Cristiano”

Era un humanista de una gran erudición y apertura de mente, ya que no dudaba en utilizar y citar fuentes para sus escritos y estudios provenientes de doctrinas y opiniones árabes, judías o griegas. Esto lo combina con una fuerte creencia cristiana, a pesar de que no crea y critique duramente a los cristianos y jerarquías eclesiásticas. Prueba de ello son algunas de sus más famosas obras, como “Manual del caballero cristiano” (1503), sobre el humanismo cristiano de carácter laico y liberal; o su edición bilingüe del Nuevo Testamento (1516).

Este humanista abogaba por una religión y una religiosidad depurada, abierta a todos los Estados pero sin meterse más de la cuenta en asuntos de política internacional. La ideología religiosa que planteaba Erasmo era evangélica y cristocéntrica, con fuertes críticas a todo lo que era la escolástica o las supersticiones populares. Debido a las críticas que hizo hacia las instituciones y jerarquías eclesiásticas católicas, vivió sus últimos años exiliado en la ciudad suiza de Basilea, puesto que en esta ciudad ya se había implantado la reforma protestante.

Contexto histórico en que vivió Erasmo: 

Retrato de Martin Lutero, iniciador de la reforma protestante luterana

Retrato de Martin Lutero, iniciador de la reforma protestante luterana

El contexto histórico más próximo en el que se mueve Erasmo de Rotterdam es el de las reformas protestantes que se están produciendo en el Sacro Imperio desde la década de los años 20 del siglo XVI. En este contexto histórico y geográfico se produce, a nivel religioso, la condena como hereje a Lutero (1521), la Guerra de los Caballeros (1522-1523) y la de los Campesinos (1524-1525), la reforma espiritual en Wüttemberg, los movimientos anabaptistas, la creación de la Liga de Dessau, formada por los príncipes católicos en 1525, o la Confesión de Augsburgo, en 1530.

 

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| Manual “Historia Moderna Universal” del autor Alfredo Floristán

Imagen| Erasmo de Rotterdam; Elogio de la Locura; Manual del caballero cristiano; Martin Lutero

En QAH| Sobre los principios del humanismo; Características del Humanismo

RELACIONADOS