Patrimonio 


¿Quién fue el pintor Joaquín Espalter?

Retrato de Joaquín Espalter aparecido en La Ilustración Española y Americana en 1880.

Retrato de Joaquín Espalter aparecido en La Ilustración Española y Americana en 1880.

Para muchos madrileños el nombre de Joaquín Espalter corresponde sólo a una calle en las inmediaciones del Parque del Retiro y el Museo del Prado. Sin embargo, Joaquín Espalter y Rull fue un destacado pintor del siglo XIX que compartió exposiciones, publicaciones e instituciones con otros artistas de la talla de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera o Antonio María Esquivel.

Aunque nació en 1809 en Sitges (Barcelona) se formó en la Escuela de la Lonja de Barcelona. Pronto continuó sus estudios en Francia, en la Escuela de las Nobles Artes de Marsella primero y después en París, siendo alumno del barón Gros – discípulo a su vez del gran pintor neoclásico David- cuando apenas contaba 21 años. Siguiendo el itinerario de artista en formación habitual en la época, marchó a Italia, donde conoció la obra de los pintores italianos del Trecento y el Quattrocento (de esta etapa se conserva una copia suya de Giovanni Battista Cima en el Museo de Jaén) y tomó contacto con los nazarenos, un grupo de pintores alemanes afincado en Roma que pretendía recuperar el purismo del primer Renacimiento anterior a Rafael, rechazando el Neoclasicismo. Así, Espalter se integraría en lo que suele conocerse como el Nazarenismo catalán.

L'Era_Cristiana

Joaquín Espalter: “La Era Cristiana”. 1871. Museo de Arte de Gerona.

Tras esta etapa de formación, en 1842 Espalter decidió instalarse en Madrid, donde cultivó uno de los grandes géneros del Romanticismo, el retrato. Ante su caballete posaron importantes miembros de la alta sociedad madrileña del momento, como Pascual Madoz o la familia del banquero Jorge Flaquer (Museo del Romanticismo, Madrid). También se encargó de grandes proyectos decorativos como el Paraninfo de la Universidad Central de Madrid, el palacio del Marqués de Gaviria (calle del Arenal, Madrid) o el Teatro del Príncipe, entre otros.

Joaquín Espalter: "La familia de Jorge Flaquer". 1840-45. Museo del Romanticismo

Joaquín Espalter: “La familia de Jorge Flaquer”. 1840-45. Museo del Romanticismo

Asimismo, Espalter abordó temáticas histórica, religiosa y literaria como el Descanso en la Huida a Egipto (1843), pintura hoy en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que le servirá para conseguir el título de Académico de Mérito, La Era Cristiana (1871) o el Alzamiento del primer rey navarro (1861). Otra interesante pintura, de tema literario, es el pequeño lienzo Mefistófeles (Museo del Romanticismo), que presenta al diabólico personaje de la obra de Goethe llevando a Margarita tras haberla raptado.

Joaquín Espalter: "Mefistófeles". 1872. Museo del Romanticismo

Joaquín Espalter: “Mefistófeles”. 1872. Museo del Romanticismo

Al igual que otros muchos pintores de la época, Espalter también cultivó la ilustración y estuvo vinculado a diferentes publicaciones periódicas. Por ejemplo, ilustró la Historia de la Villa y Corte de Madrid de José Amador de los Ríos y Juan de Dios Rada y fundó y colaboró en la revista Renacimiento. También participó en la ilustración de una edición de El Quijote que vio la luz en Barcelona en 1859 y en la que también participaron pintores como Luis de Madrazo, Claudio Lorenzale o Carlos Luis de Ribera.

En la actualidad, aunque mucha obra de Espalter se encuentra dispersa en colecciones privadas y casas de subastas, es posible ver pinturas suyas en el Museo del Romanticismo, el Museo de Jaén, el Museo de Gerona, el Museo Maricel de Sitges o la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Via| Biografía de Joaquín Espalter (enciclopedia del Museo del Prado), Preckler, Ana María: Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 1. Editorial Complutense, 2003.

Imagen | RetratoMefistófeles; Familia Flaquer; Era cristiana

RELACIONADOS