Historia 


¿Quién fue el escritor Enrique Larreta?

Retrato de Enrique Larreta, por Ignacio Zuloaga, 1912

Retrato de Enrique Larreta, por Ignacio Zuloaga, 1912

Enrique Larreta nació en Buenos Aires en 1873, en el seno de una familia de orígenes uruguayos. Se formó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires. Fue abogado y profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires, además de escritor.

La obra que lo catapultó al éxito como literato es La gloria de Don Ramiro, escrita en 1908 y ambientada en la ciudad de Ávila en los tiempos del rey Felipe II. Para escribirla, estuvo más de 5 años sumergiéndose plenamente en la historia y el contexto de aquella época. Es muy llamativa la exactitud con la que reproduce el lenguaje del siglo XVII y el ambiente de cada situación y grupo social que se presenta en el libro. La obra fue tan bien recibida, que en poco tiempo fue traducida a múltiples idiomas.

Viajó seguido a Europa, y fue nombrado ministro plenipotenciario de la República Argentina en París en 1910, siendo presidente Roque Sáenz Peña, y en 1929 durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla, fue representante argentino. Cuando vuelve a Buenos Aires, lo hace con muchos objetos de arte y libros que pasarían a formar parte de su colección artística y biblioteca de estilo y gustos tan definidos. Relativo a su vida pública en la Argentina, fue miembro, entre otros lugares, de la Academia Argentina de Letras y de la Junta de Historia y Numismática.

También en su vida privada, Enrique Larreta supo rodearse de una atmósfera de Renacimiento español. Empezando por su propia casa, situada en el célebre barrio porteño de Belgrano, en aquellos tiempos lugar de quintas de veraneo: para la transformación de la casa en palacete castellano, se supo ayudar del prolífico arquitecto argentino Martín Noel (1888-1963), y tanto el mobiliario como el jardín andaluz responden a su pasión hacia la España renacentista. Esta casa se convirtió en Museo de Arte Español en 1962, tan sólo un año más tarde de su fallecimiento.

Enrique Larreta es considerado uno de los mayores exponentes del modernismo.

Vía: Museo Enrique Larreta

Más información: Modernismo 98 y 14

Imagen: Enrique Larreta por Ignacio Zuloaga

Vídeo: Enrique Larreta “La Gloria de don Ramiro”

RELACIONADOS