Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quién fue Camille Claudel? La mujer y el reconocimiento artístico gracias al cine

El pasado 22 de noviembre, coincidiendo con el 70 aniversario de su muerte y el centenario de su reclusión, se estrenó la película “Camille Claudel 1915”, dirigida por el francés Bruno Dumont. La protagonista, Juliette Binoche, se adentra en la rutina de varios días en el Asilo de Montdevergues, donde la artista fue internada en 1913.

Camille_Claudel_atelier

Camille Claudel trabajando en el taller de Auguste Rodin.

Camille Claudel nació en 1864 en Aisne (Francia) y se dice que ya desde pequeña jugaba con el barro haciendo composiciones de su hermano Paul Claudel, escritor, dramaturgo y diplomático; o de los trabajadores de la casa. Su padre conoció al famoso Paul Dubois, director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y consiguió que en 1882 aceptaran a Camille en dicha escuela. En 1883 tuvo su primer encuentro con Auguste Rodin y él quedó tan impresionado con el trabajo de la artista que Camille empezó inmediatamente a trabajar en su taller. Posó y colaboró para “Las puertas del Infierno” e incluso inspiró “La danaïde” o “Fugit Amor”. Fueron amantes y compañeros durante años y crearon un ambiente de intercambio de ideas. La reciprocidad llegaba a tal punto que no sé sabía quién era el alumno y quién el maestro. Los futuros problemas en la relación, y la decisión de Rodin de no abandonar a su pareja, Rose Beuret, le hicieron crear una de sus grandes obras: “La edad madura”. Esta magnífica escultura contrasta la complejidad de la técnica del fundido en bronce con la simplicidad de lo que refleja: Camille arrodillada suplica a Rodin mientras él se marcha con otra…

"La edad madura" (1902)

“La edad madura” (1902)

Los dibujos de Camille son clave para conocer su personalidad, ya que plasmaba cualquier idea en ellos, así podemos ver las obras que quiso llevar a cabo pero que muchas veces le fue imposible por falta de presupuesto. Estos bocetos se convierten en un medio de conocimiento, junto con la correspondencia que mantuvo con diferentes personajes. Su tarea pero sobretodo su historia ha sido recuperada gracias a dichas cartas.

Cuánto más leo sobre esta artista más puedo relacionarla con Paula Modersohn-Becker, una pintora alemana, representante precoz del expresionismo. Con aspiraciones desde la infancia, Paula intentó adentrarse en alguna comunidad que pudiera aceptarla lo que ocurre a través de Otto Modersohn y la escuela de la Worpswede. Al igual que Camille se enamoró de un artista de su mismo círculo… La situación de la mujer artista en el siglo XIX parece que no cambió mucho en el XX, ya que se las seguía conociendo por su pareja, algo que hoy en día ha cambiado en las artistas actuales.

El film de Dumont se presenta novedoso y reconciliador con la figura de Camille Claudel, pero no ha sido la única vez que esta artista ha sido llevada a la pantalla. El corto “Camille” con denominación española, dirigido por Carmen Puche y Jaime García (2011), fue premiado con el Mejor Guión del Festival de Sitges de la sección Nova Autoría (2011) y la Mejor Actriz a Mercè Montalà en el Madrid Internacional Film Festival (2012). A veces no tenemos tiempo para sentarnos tranquilamente a ver una película entera, por eso os dejo el tráiler y el enlace del corto “Camille”. Espero que os guste y que podáis conocer mejor a esta gran artista.

 

Vía| Asociación Camille Claudel (en francés)

Más información| ElMundoHistoriaenfemeninoPaula Modershon Becker

Imagen| Camille en el tallerLa edad madura

Vídeo| Vimeo: Trailer “Camille”

RELACIONADOS