Patrimonio 


¿Quien falta en la Galería de los Reyes?

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español, tanto es así, que es la única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad por sí sola, sin su entorno.

La cantidad, calidad y belleza de elementos arquitectónicos y artísticos es abrumadora tanto en su interior como en el exterior. Uno de estos elementos es la “Galería de los Reyes” ubicada en la fachada principal encima del rosetón.

catedral-de-burgos-fachada-principal

Fachada principal de la Catedral de Burgos

La Galería de los Reyes se compone de dos grandes ventanales cuyos maineles dividen en cuatro arquillos cada ventanal, formando una perfecta simetría con los arcos apuntados de la portada y el rosetón. Bajo los ocho arquillos que forman la intersección de los maineles con los óculos se encuentran ocho estatuas que muy probablemente representan a los ocho primeros reyes de Castilla (algunos expertos argumentan que se trata de personajes bíblicos relacionados con la Virgen María; David, Natán, Daniel, Gedeón, Jesé, Betsabee, Salomón y Jael)

En cualquier caso, la teoría más comúnmente aceptada es que se trate de los primeros reyes de Castilla, desde Fernando I hasta Fernando III, bajo cuyo reinado se inició la construcción de la catedral en 1221. Dando por buena esta teoría y dando por hecho que son todos los que están …

¿Están todos los que son? ¿Fue Fernando III el octavo o el noveno rey de Castilla?

galeria-reyes-catedral-burgos

Galería de los Reyes, Catedral de Burgos

Repasemos los reyes de Castilla en cronología inversa desde Fernando III el Santo.

  1. Fernando III. Reinado 1217-1252. (También rey de León desde 1230)
  2. Berenguela. Reinado 1217-1217 . (Accedió al trono a la muerte de su hermano Enrique I y abdicó unos días después en su hijo Fernando III)
  3. Enrique I. Reinado 1214-1217. (Falleció accidentalmente a los 13 años, por lo que su reinado fue bajo regencia)
  4. Alfonso VIII. Reinado 1158-1214. (Conocido como “el de las Navas” o “el Noble”)
  5. Sancho III. Reinado 1157-1158. (Conocido como “el Deseado”, falleció un año después de acceder al trono)
  6. Alfonso VII. Reinado 1126-1157. (También rey de León 1126-1157 conocido como “el Emperador”)
  7. Urraca I. Reinado 1109-1126. (También reina de León 1109-1126)
  8. Alfonso VI. Reinado 1072-1109. (También rey de León desde 1065 y de Galicia desde 1071. Conocido como “el Bravo”)
  9. Sancho II. Reinado 1065-1072. (Conquistó y se proclamó rey de Galicia en 1071 y de León en 1072 aunque murió en batalla poco después. Conocido como “el Fuerte”)
  10. Fernando I de León. Reinado 1029-1065. (Conocido como “el Magno” o “el Grande”, en realidad no fue rey de Castilla sino conde, puesto que Castilla no estaba constituida como reino sino como condado)

¡Vaya! parece que no salen las cuentas, busquemos una posible solución:

  • A pesar de lo que dice la tradición, Fernando I no debería estar en esta lista puesto que nunca fue rey de Castilla, fue a su muerte cuando Castilla se constituyó en reino que heredó su hijo Sancho.
  • Berenguela fue coronada en Valladolid como mero trámite para poder ceder la corona a su hijo Fernando, de esta manera aunque fue reina nunca llegó a reinar como tal.

Con estas dos propuestas quedarían solo ocho reyes y cuadrarían las cuentas, pero lo cierto es que no falta un rey, ni dos, sino que faltan todos.

¿Por qué faltan todos los reyes de Castilla en la Galería de los Reyes?

Debido al preocupante deterioro, las estatuas originales se sustituyeron por réplicas en el año 2000 para restaurarlas y protegerlas de las inclemencias ambientales. Hoy en día están ya restauradas y expuestas en el Museo Catedralicio de la Catedral, de modo que la pregunta que planteo a las autoridades es…

¿Cuándo vamos a poder tener las estatuas originales en la Galería de los Reyes?

Vía| agenciasic.comarteguias.comartehistoria, mcnbiografias

Más información|  burgosmagicodiariodeburgos.es

Imagen| Catedral de Burgos, Galería de los Reyes.

 

 

RELACIONADOS