Cultura y Sociedad 


¿Quién es quién en “Midnight in Paris”?

Amantes o detractores de la nueva película de Woody Allen, “Midnight in Paris”, nadie debería pasar por alto la alfombra roja de personalidades que el genial director pasea por la pantalla y que hacen revivir los dorados años 20 en la ciudad de las luces. Escritores, pintores, músicos y hasta un torero, todos ellos grandes personalidades del panorama artístico del momento, pero también de hoy. Para los más desmemoriados o a los que les gusta ir al cine bien documentados, aquí os obsequio con un poco de cultura general.

¡Qué disfrutéis de la película!*

 

 

Scott y Zelda Fitzgerald: Estadounidenses. Escritores ambos, aunque son los ingresos de Scott los que les permiten llevar una vida desenfrenada y bohemia entre Nueva York, París y la Costa Azul. Zelda tiene problemas mentales o lo que ella llama “temperamento artístico”. Pese a todo, Scott está enamorado de ella tal y como muestra en “Las cartas de amor y guerra”. Una de sus obras más conocidas en la actualidad es “El curioso caso de Benjamin Button” por su reciente adaptación cinematográfica.

Ernest Hemingway: Narrador y novelista estadounidense de notable influencia. La mayor parte de su obra plantea elementos trágicos en torno a un héroe enfrentado a la muerte: el torero, el boxeador, el soldado, … Es un enamorado de París pero también de España, la que conoce bien al haber comprometido su escritura con el bando republicano durante la Guerra Civil. Volverá en numerosas ocasiones para admirar las corridas de toros. En 1952 gana el Premio Pulitzer por su novela corta “El viejo y el mar” y un año más tarde obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Gertrude Stein: Estadounidense. Escritora, licenciada en medicina y psicóloga por Harvard. En 1903 se instala en París y convierte su residencia en punto de encuentro de escritores (Apollinaire, Cocteau) y pintores de vanguardia (Matisse, Picasso). Reúne una importante colección de arte moderno y, en los años veinte, ejerce gran influencia sobre los escritores estadounidenses de paso por Europa (Scott Fitzgerald, Hemingway). Ella es quien acuña el término Generación perdida americana para designar a estos escritores, que emigrando a París rompen con el realismo característico de la crisis moral de su país e incorporan las innovaciones estéticas del arte europeo.

Man Ray: Fotógrafo surrealista americano. Muy divertida la conversación entre el protagonista, Ray y Salvador Dalí (interpretado por Adrien Brody).

Cole Porter: Músico y letrista estadounidense (aparte de famoso organizador de bacanales en su apartamento de París). El protagonista lo reconocerá en una de sus primeras salidas nocturnas y su música jugará un papel fundamental a lo largo de la película.

Sobre Pablo Picasso y Salvador Dalí qué os voy a contar. De Luis Buñuel señalar que a la película a la que el protagonista hace referencia es “El ángel exterminador”. El momento en que el torero Juan Belmonte entra en escena no tiene desperdicio.

 

Imagen| Cartel

 

RELACIONADOS