Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Quién es quién en el conflicto de Siria? (IV)

Continuando con el artículo anterior sobre los actores regionales, estos son los países que más se ven afectados por el conflicto de Siria, principalmente por su cercanía a ésta y por la acogida de refugiados que se ha ido acumulando desde los comienzos de la guerra civil siria, en verano de 2011.

Refugiados en Siria

Refugiados en Siria

Turquía, cuyo gobierno, como el de Siria, ha sufrido grandes protestas en su contra desde mayo de 2013, ha resultado ser el mejor aliado en la región para el ESL. Gracias a su apoyo han fracasado varios intentos de ataque contra el ex-coronel Riyad al-Asaad, quien fue ingresado en un hospital turco en marzo de 2013 cuando perdió su pierna derecha a causa de un atentado en la ciudad siria de Deir ez Zor. Así mismo, Turquía ha estado proveyendo información y apoyo logístico al ESL desde 2011 e incluso alojó su base de operaciones hasta que ésta se trasladó a la ciudad de Idlib, al norte de Siria y cuando la zona ya estaba controlada por los rebeldes sirios.

Irak se puede resumir como el espejo donde todos miran y recuerdan por la intervención militar en 2003. Hasta entonces en Irak también estaba  gobernabo el PBA, como en Siria, y tenía a Sadam Hussein, un lider laico, nacionalista y panarabista en el poder desde hace años, como Bashar al-Assad. Diez años después, un Irak con todavía fuerte presencia americana condena la intervención militar contra gobierno de al-Assad, e incluso se han  interceptado comunicaciones entre Irán y milicias iraquíes chiítas para atacar objetivos americanos en suelo iraquí.

Líbano, vecino de Siria y uno de los principales países receptores de refugiados junto con Jordania, es uno de los más afectados por el conflicto. Su presidente, Michel Suleiman, ha declarado su rechazo al ataque de Siria por fuerzas americanas ante las consecuencias que pueda causar a su país. Sin embargo, Hezbolá (gran aliado desde sus origenes de Irán y Siria en el territorio libanés) sí ha tomado una posición más activa en el conflicto sirio, dando apoyo activo y enviando miles de efectivos para ayudar al régimen de Bashar al-Assad. La reacción de Hezbolá con respecto a la preparación de una intervención en Siria ha sido firme, declarando que reaccionará con la fuerza en caso de que fuerzas extranjeras acudan a Siria para intervenir en el conflicto.

Jordania, el mayor receptor de refugiados que, a pesar de los rumores de haber entrenado rebeldes sirios, parece mantenerse al margen del conflicto. Se ha declarado en contra de la intervención militar en territorio sirio debida a los ataques químicos por parte del Ejército sirio y, en su discurso, Jordania siempre ha apoyado la negociación política entre ambas partes, sin embargo ha sido amenazada por el gobierno sirio de al-Assad, junto a los principales aliados de Estados Unidos en la región Turquía e Israel, en caso de participar en la intervención militar anunciada por Obama.

En definitiva, tanto las posturas regionales como a nivel mundial se encuentran divididas. Mientras que algunos países muestran su apoyo de forma más directa, como Turquía o Irán, otros temen verse afectados por las consecuencias de la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados, como Líbano o Jordania. Otras organizaciones como Hezbolá y Al Qaeda también juegan su papel en este conflicto que tiene tintes político-económicos (referentes al liderazgo regional o a la lucha entre panarabistas laicos y panislamistas), económicos (referidos a las relaciones bilaterales con Siria y las reservas de gas en el Mediterráneo oriental, o a los beneficios que pueda acarrear un conflicto armado en cuestiones de seguridad y reconstrucción del país) y  religiosos (no solo entre judíos y musulmanes, en el caso de Israel, sino entre musulmanes suníes y musulmanes chiíes).

Más información| BBCEl País

Imagen| CNN

En QAH| Siria: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la Comunidad Internacional?Siria y Oriente PróximoIrak, pieza clave en el tablero de Oriente Próximo

RELACIONADOS