Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Quién es quién en el conflicto de Siria? (III)

Como decíamos en la segunda parte del ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?, no solo Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania se han pronunciado sobre el conflicto sirio, muchos países dada su vecindad se han visto afectados o han participado en el conflicto sirio que se lleva desarrollando desde 2011. Estos son los principales países y un resumen de su relación con el gobierno sirio o los rebeldes:

Posiciones ante la intervención militar en Siria

Posiciones ante la intervención militar en Siria

Irán, es el mayor aliado del gobierno del presidente al-Assad. Irán es el Estado que aloja la mayor población chií del mundo, lo que lo enfrenta religiosamente a sus vecinos suníes, cuyo máximo representante es Arabia Saudita. Por su parte Siria, con una gran población no-suní (drusos, alauitas y chiíes), ha sido desde hace décadas uno de los principales aliados de Irán por cuestiones religiosas, gracias a que la familia al-Assad es de creencias alawitas. Esta rivalidad entre suníes (que forman el 80-90% de la población musulmana mundial) y chiíes ha condicionado profundamente las revueltas sirias. A pesar del reciente cambio de presidente iraní, donde Mahmud Ahmadineyad cedió su puesto tras 8 años en el poder, ahora en manos de Hasán Rohuaní, no parece haber habido cambios en la postura de Irán, que aprovecha cada ocasión para reafirmar su apoyo al régimen de Bashar al-Assad.

Arabia Saudita, contraria al régimen de al-Assad, ha mostrado siempre apoyo a la intervención en Siria. Arabia Saudita es uno de los centros de poder del mundo árabe e islámico, compitiendo históricamente con Egipto e Irán por ser el líder de la región. Es por ello que, viendo la oportunidad de arrebatar el mayor aliado a Irán, Arabia Saudí simpatiza con los grupos rebeldes. Si a esto añadimos las diferencias religiosas entre suníes y alauitas (como son la familia al-Assad) y el hecho de que Arabia Saudí siempre ha estado en contra del partido e ideologías panarabistas laicas de al-Assad, vemos por qué Arabia Saudita apoya firmemente la intervención en Siria para apoyar a los rebeldes sirios. Cabe destacar también el apoyo a los rebeldes sirios por parte de Al Qaeda, en especial a través del Frente al-Nusra, organización siria ligada a Al Qaeda; esto se debe a la afinidad pro-chií del gobierno de al-Assad y la ideología laicista del partido Baath Socialista Arabe.

Israel, por último, es el enemigo de todos en la región. A menudo ha sido acusado de influenciar en los rebeldes sirios debido a las tensiones históricas con el régimen de Bashar al-Assad, sin embargo Israel ha desmentido su relación con los rebeldes. Si bien es cierto que Israel ha interceptado armamento destinado al Ejército sirio y que Israel ha mostrado su apoyo a la intervención militar dirigida por EEUU, el gobierno israelí valora que el gobierno sirio o sus aliados puedan tomar represalias contra su territorio. Por su parte, Hamás estuvo debatiendo su apoyo entre sus aliados chiíes (Siria, Irán y Hezbolá) quienes han financiado durante años su organización, y sus aliados suníes (como Arabia Saudita, quien también es una importante fuente de financiación para esta organización). Finalmente, Irán decidió cortar los fondos a Hamás, lo que ha alejado las relaciones entre el Estado y la organización palestina.

Pero estos no son todos los actores regionales, en el próximo artículo conoceremos al resto de los que participan en el conflicto sirio, en especial aquellos que debido a su vecindad con el conflicto se han visto afectados por la llegada de refugiados sirios a sus territorios nacionales desde el comienzo de la guerra civil siria.

Más información| BBCEl País

Imagen| Real Instituto Elcano

En QAH| Siria: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la Comunidad Internacional?Siria y Oriente PróximoIrak, pieza clave en el tablero de Oriente Próximo

RELACIONADOS