Derecho Internacional, Economía y Empresa, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Quién es quién en el conflicto de Siria? (II)

Como veíamos en el artículo anterior, la comunidad internacional se encuentra dividida por sus distintas posiciones sobre la guerra civil en Siria, algunos países u organizaciones han tomado parte activa en el conflicto, otros apoyan o desaprueban una intervención multilateral de varios países, propuesta por Obama. En este artículo podemos ver las posiciones de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU:

Fuerzas desplegadas para la intervención en Siria

Estados Unidos, cuyo presidente Obama basó su campaña en la crítica de su antecesor por intervenir en las guerras de Irak y Afganistán, ha sido el principal impulsor de la intervención en Siria desde que se confirmó el uso de armas químicas por parte del ejército de Bashar al-Assad. Desde entonces ha buscado el apoyo de los principales actores internacionales, incluyendo en un principio la ONU, de cuyo Consejo de Seguridad forman parte Rusia y China y que condenó el uso de la violencia en Siria. Al ver su iniciativa bloqueada en este organismo, EEUU buscó apoyos en las grandes potencias mundiales. Para ello se reunió el G20 el pasado 5 de septiembre, donde consiguió formar una coalición en conjunto con Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Otros muchos países, como España, han mostrado su apoyo a esta iniciativa aunque no formen parte de la coalición.

Rusia, por otro lado, es el mayor opositor de la intervención en el conflicto sirio para castigar al régimen de Bashar al-Assad. Tras realizar declaraciones su presidente, Vladimir Putin, criticando la iniciativa de Obama, Putin ha mostrado repetidamente su apoyo al presidente al-Assad. Rusia es el principal proveedor de armamento del Ejército Sirio, comandado por el presidente al-Assad, como EEUU lo es de los rebeldes sirios. Este desacuerdo entre los gobiernos estadounidense y ruso se suma a las recientes tensiones provocadas por la acogida de Snowden por parte del gobierno ruso.

China, por su parte, ha tenido una gran influencia en el desarrollado la intervención en el conflicto sirio. Como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y contrario a la intervención en el conflicto, ha sido junto con Rusia uno de los mayores obstáculos de cara a la organización de una intervención por parte de Estados Unidos. Durante la cumbre del G20, su presidente Xi Jinping ha aprovechado para reafirmar la postura de China con respecto a Siria, alineandose en el bando ruso.

Reino Unido decidió mantenerse al margen de la intervención en Siria. A pesar de que su presidente, David Cameron, mostró su apoyo a Obama, decidió someter al parlamento británico la votación sobre una posible participación en la intervención siria, provocando que Reino Unido se mantuviese al margen de la coalición liderada por Estados Unidos para la intervención. No obstante, esto no ha se3rvido para cambiar la opinión de Cameron, quien ha reiterado la prueba del uso de gas sarín por parte del Ejército sirio y criticado la posición de Putin en la cumbre del G20.

Francia, sin embargo, ha apoyado firmemente la propuesta de Obama para la intervención en el conflicto sirio. Su presidente, François Hollande, decidió mostrar su apoyo a Obama sin consultar al Parlamento francés, lo cual generó una gran protesta en el país.A pesar de las voces disidentes, Francia ha sido uno de los países en formar parte de la coalición liderada por Estados Unidos para la intervención en Siria.

En el próximo artículo podremos conocer el resto de países involucrados en el conflicto, sus apoyos y opiniones sobre la intervención militar en Siria.

 

Más información| BBCEl País

Imagen| Actualidad.rt

En QAH| ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?(I), Siria: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la Comunidad Internacional?Siria y Oriente PróximoIrak, pieza clave en el tablero de Oriente Próximo

RELACIONADOS