Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Quién es quién en el conflicto de Siria? (I)

En plena guerra civil desde hace ya más de dos años, Siria ocupa el foco de atención de los medios debido a la reciente resolución deEEUU, Francia y una gran parte del G20 (incluyendo España y la UE) sobre la intervención militar en el conflicto sirio debido al uso de armas químicas, prohibido por la Convención sobre Armas Químicas de 1997. A menudo se menciona el conflicto en los medios como guerra entre el presidente Bashar Al-Assad y los rebeldes sirios, pero ¿qué buscan estas partes y qué países apoyan a quién?

LAS PARTES:

El gobierno sirio, bajo el poder del Partido Baath Árabe (PBA), o del Renacimiento Árabe. Éste es un partido socialista y nacionalista árabe, en el poder en Siria desde 1963, al igual que en Iraq hasta la caída de Sadam Hussein. Su ideología panarabista (unión de todos los pueblos árabes) bajo unos principios socialistas y laicos choca fuertemente con sus vecinos islamistas. Su presidente y jefe de las fuerzas armadas del país es Bashar al-Assad, hijo del antiguo presidente Hafez al-Assad, quien tomó el mando del partido y el país tras la muerte de su padre en el año 2000. Su familia es musulmán alauita, cuyas prácticas son muy similares al chiísmo, lo que le ha potenciado que este país tenga mayor afinidad con Irán o Hezbolá que con sus vecinos suníes, encabezados por Arabia Saudí.

Los rebeldes sirios, surgidos a partir de las protestas en 2011 exigiendo un cambio de gobierno y la caída del régimen de al-Assad, cuya familia lleva gobernando Siria desde 1971. La represión de estas protestas provocó la creación del Ejército Sirio Libre (ESL) formado por civiles y militares contrarios al gobierno de al-Assad, así como por otros grupos previos como el Movimiento de Oficiales Libres, cuyo fin era también derrocar al presidente. El ESL está liderado por el antiguo coronel de la Fuerza Aérea Siria, Riyad al-Asaad y tuvo su base de operaciones en Turquía hasta septiembre de 2012, por lo que cuenta con el apoyo de el gobierno del país vecino. Desde entonces han trasladado su base al norte del país, zona controlada por el ESL.

¿Quién es quién en el conflicto sirio?

¿Quién es quién en el conflicto sirio?

Como podemos observar, ambas partes han conseguido apoyos por parte de la comunidad internacional. En sucesivos artículos conoceremos más sobre cada uno de estos actores y sus intereses en el conflicto sirio.

 

Más información| BBC, El País

Imagen| Gurusblog

En QAH| Siria: ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la Comunidad Internacional?Siria y Oriente Próximo, Irak, pieza clave en el tablero de Oriente Próximo

RELACIONADOS