Patrimonio 


¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? IV: Conclusiones

Después de un recorrido histórico en artículos anteriores sobre la figura de Don Luis Tramoyeres Blasco,  llegamos a distintos conclusiones:

Luis Tramoyeres Blasco (Joaquín Sorolla, 1919)

Luis Tramoyeres Blasco
(Joaquín Sorolla, 1919)

Luis Tramoyeres Blasco será uno de los pioneros en el estudio del arte valenciano que utilizó los archivos locales como fuente directa de conocimiento, poniéndolo en práctica en sus investigaciones, dando esto resultados positivos, metodología que constituirá herencia para los estudiosos posteriores, siendo este el fundamento de la historiografía moderna y sentando las bases del método del historiador de hoy día. Participará activamente en el renacimiento historiográfico del arte valenciano y estudiará nuestro patrimonio detalladamente para darle el sitio que se merece, ayudando con esto a consolidar la memoria y pasado histórico.

Será de los primeros que se esmeren en acercar el arte al pueblo, en un intento de dar a conocer nuestra historia y patrimonio al  público no especializado. Se esforzará por despertar el interés del pueblo por el arte y por concienciar al mismo de la necesidad de protección. Aprovechará su posición al frente del Museo para llevar a cabo esta gran tarea de difusión mediante la realización de actividades como el curso de vulgarización artística realizado en 1913 el cual por aquellos días acercó al pueblo llano a la institución. Además, se esforzará por mejorar la conservación del patrimonio mediante la ordenación de los repertorios, participando así en la sistematización de la historiografía a través de la realización de catálogos. Además, el dibujo, la fotografía o la arqueología serán algunas de las ciencias auxiliares que Tramoyeres abrazará para poder aportar mayor rigor en sus investigaciones.

Lo cierto es que Tramoyeres contribuirá a cambiar el concepto que se tiene hasta entonces de la Historia del arte dándole el sitio que se merece y poniéndola a la altura del resto de las ciencias. Es una pena que no pudiera aportar su conocimiento a las universidades puesto que, en el caso valenciano no se integrarán los estudios artísticos en las mismas hasta 1904, fecha en la que aparecerá la primera cátedra relacionada con el tema, bajo el nombre Cátedra de Historia de las Bellas Artes, cátedra que ganó Elías Tormo y Monzó, y que en 1913 pasará a denominarse de Historia del Arte. Lo cierto es que podría señalarse a  Tormo como nexo de unión de Tramoyeres y la Universidad, puesto que su discurso se asienta sobre las bases metodológicas de nuestro biografiado, siendo Tormo continuador de su discurso y seguramente llevándolo a las mismas, cosa que nuestro biografiado no puedo hacer.

Aporta la crítica de la veracidad de las fuentes esforzándose por hacer de la historia una ciencia exacta basada en la máxima objetividad, rigurosidad de los hechos, dotándolo de un método científico, de iguales características. Es por todo lo expuesto con anterioridad que podemos afirmas que Luis Tramoyeres Blasco es el primer historiador del arte valenciano que encarna todas las vías de profesionalización de la Historia del Arte en el caso valenciano, aportándole esto los conocimientos necesarios para poder elaborar un discurso coherente, en cuanto que reúne todos los aspectos necesarios . Como decimos, y tras lo estudiado, se deduce que Luis Tramoyeres constituye la primera figura que encarna el historiador del arte como tal, acercando dicha ciencia a universidades y con ella participando de su consolidación.

La realidad, es que a pesar de que la figura de Luis Tramoyeres Blasco ha supuesto un antes y un después en el campo de la investigación histórica del caso valenciano y de la historiografía, y tras lo estudiado, consideramos que no se le ha hecho justicia, siendo que a día de hoy no existen estudios que aborden su figura ni siquiera una ordenación de su obra.

 

Vía| GASCÓN PELEGRÍ, Vicente. Prohombres valencianos en los últimos cien años 1878-1978. Valencia: Caja de Ahorros de Valencia, 1978.

Imágenes| Luis Tramoyeres Blasco (Joaquín Sorolla, 1919. Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V)

En QAH| ¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (I): breve repaso biográfico, ¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (II): contexto historiográfico, ¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (III): algunos trabajos. 

RELACIONADOS