Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (III): algunos trabajos

Conocido ya el contexto en el que nuestro personaje desarrolla su labor, y teniendo en cuenta que la obra de Tramoyeres es muy extensa a la vez que heterogénea, nos limitaremos en el presente artículo a comentar de forma superficial algunas de sus aportaciones más interesantes al panorama valenciano. Y es que, hecha la contextualización, ahora podremos entender mejor las novedades que su metodología plantea.

Planta del Museo de Bellas Artes de Valencia

Siguiendo la estela de su maestro Roque Chabás, Tramoyeres se esmerará en organizar las colecciones, destacando entre ellas el catálogo que realizará para el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, Guía del Museo de Bellas Artes (1915),  primer catálogo que abordará de manera sistemática dicha colección. La diferencia principal con respecto a los anteriores es que será este el primero en el que hará un inventario de las obras existentes en el Museo y una descripción de las mismas, intentando incluso atribuir posibles autorías. Hará un estudio exhaustivo de las piezas inventariadas, pretendiendo facilitar la posible identificación de las mismas a partir de su consulta (anotará dimensiones, notas de procedencia,…), datos que hasta el momento no habían sido recogidos. Pero no es ésta la única novedad, en él, por primera vez, Tramoyeres notifica la existencia de algunas piezas de las que no se tenían noticia. Es un ejemplo el sepulcro marmóleo del siglo XVII de Fray Gaspar Catalá Monsonís procedente del Convento Dominico,  así como  la lastra funeraria del doctor Juan de Celaya, ambas recogidas por primera vez con ayuda de Elías Tormo.

También en su labor al frente del museo, más concretamente en 1912 (fecha en que aún no es oficialmente director), organizará un Curso de Vulgarización Artística. Consistió éste en una serie de conferencias encaminadas a acercar la Arqueología e Historia del Arte a la gente de a pie, como advierte en la apertura del mismo: ”no son para las personas competentes en Arqueología o Historia del Arte. Estas, si asisten, recogerán escaso fruto, tal vez ninguno.”Se componía el curso de una serie de lecciones breves populares que se valdrán de las obras expuestas en el museo para las explicaciones. La premisa con la que se justificará esta dinámica será: ”Los museos son libros abiertos para instrucción del pueblo.” Pretende con este, inculcar al público el interés por nuestro patrimonio, haciéndoles comprender la importancia del mismo. Mostrará al público como se elabora el discurso del historiador, que orden se sigue en la elaboración del mismo y la importancia de acudir a las fuentes.

TRAMOYERES BLASCO, Luis. Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1917.

TRAMOYERES BLASCO, Luis. Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1917.

Ya hemos visto como la preocupación de Tramoyeres por el conocimiento de la cultura valenciana caracterizó siempre su obra. Esto implicaba también preocuparse por la conservación de su patrimonio. Así, en su labor de historiador no solo realizará trabajo de archivo si no que Tramoyeres también se dará a la investigación de restos epigráficos, arqueológicos y artísticos de la región levantina. Aquel que constituye un claro ejemplo de la labor de nuestro biografiado en este campo, en lo que a metodología y temática refiere es “Antigüedades romanas de Puzol”, colaboración  para el Boletín de la Real Academia de la Historia publicada en 1917 y en la que se hace una recopilación de los restos arqueológicos más importantes hallados en Puzol hasta el momento por prestigiosos historiadores de la época. En él, se narra la excursión que hará Tramoyeres el día 15 de mayo de 1917 para analizar los restos encontrados de esta ciudad de origen romano y con ello hacer una valoración de los mismos.

Otros estudios importantes será la realización del Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana (1917), Antigüedades romanas de Valencia (1900) o Instituciones gremiales su origen y organización en Valencia (1889), estudios que, merecerían un capítulo aparte.

Pero no solo participará de esta labor por defender los intereses de los bienes históricos con la publicación de estudios histórico-artísticos, también lo hará activamente en cooperación con eruditos de la época, solicitando al Estado la toma de algunas medidas para aumentar los derechos y la protección del patrimonio. Es el caso de la Exposición en la que se solicita que los Archivos de Protocolos sean declarados Archivos Históricos Provinciales y pasen a formar parte del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos redactada por un conjunto de catedráticos de la época como José Martínez Aloy, Luís Domenech y Montaner, Pelayo Quintero y José Gestoso, firmada en Sevilla el 12 de octubre de 1911.

Mas Información| TRAMOYERES BLASCO, Luis. Guía del Museo de Bellas Artes  Museo Bellas Artes. Valencia: Museo Bellas Artes de Valencia, 1915. GASCÓN PELEGRÍ, Vicente. Prohombres valencianos en los últimos cien años 1878-1978. Valencia: Caja de Ahorros de Valencia, 1978. ANÓNIMO.”D. Luis Tramoyeres Blasco”. Archivo de Arte Valenciano. 1920, vol. único, nº 6, p. 66-69.

Imagen| Planta del Museo de Bellas Artes de Valencia. TRAMOYERES BLASCO, Luis. Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1917.

RELACIONADOS