Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (II): contexto historiográfico

Este renacimiento de las artes medievales, motivado por la Renaixensa, que se da a finales del siglo XIX traerá parejo algunas consecuencias negativas, pudiendo señalar este momento como el nacimiento de lo que va a ser la lacra del arte hasta nuestros días: el coleccionismo irracional y avaro, y la especulación agresiva, los cuales traerán otros problemas como la clandestinidad y la tendencia al expolio.

Luis Tramoyeres Blasco

Luis Tramoyeres Blasco (1854-1920)

Estos van a suponer un gran obstáculo en el camino del investigador, el cual va a encontrarse desprovisto de los recursos que le permitan formular un discurso claro y coherente. Podemos ahora empezar a hacernos una idea, dadas las características del coleccionismo en la España de este momento, de la compleja labor documental a la que se enfrenta el historiador. Pero no es la única, incendios y guerras acaban también, con parte de nuestro patrimonio.
Si a esto le sumamos los problemas de base con los que se venía encontrando la historiografía, el historiador (y el investigador en última instancia) se encuentra desorientado ante tal pérdida y diseminación de información.
Aunque la segunda mitad del siglo XIX es de transición a lo que pudiéramos llamar historiografía moderna (la cual se manifiesta en la erudición, por un interés creciente hacia la comprobación rigurosa y sistemática de los hechos y el abandono de todo convencionalismo), la realidad práctica es diferente. Adentrándonos en el campo de la investigación,el erudito encontraba varios problemas que obstaculizarán su labor.

El primero de ellos es el que concierne a la heurística: en este momento no existe un plan bibliográfico, lo que se traducía en tener que realizar en cada caso una investigación sobre las fuentes generales, cosa que constituía un gran esfuerzo y restaba tiempo a investigaciones más complejas. El segundo, es el relativo a la desvinculación de las fuentes manuscritas de nuestro territorio. En este momento Valencia cuenta con el Archivo Municipal, el archivo Antiguo del Real y el de la Seu de Valencia (junto a otros de menor importancia), que ofrecen buenas búsquedas pero no cuentan con buenos catálogos ni guías de orientación. Los archivos por excelencia (refiriéndonos con este término a los que responden positivamente a estas necesidades) en este momento serán el de la Corona de Aragón de Barcelona y el Histórico Nacional de Madrid. Para hacernos una idea de esta situación, ya en 1935, Vicent Genovés Amorós, declara en una conferencia: ”es más rápido y fácil ir y volver al archivo de Barcelona que hacer una búsqueda en cualquiera de los archivos de los que disponemos”. Esta, que es una mera anécdota, nos muestra de forma cómica lo precario y la necesidad de cambio que se respiraba en estas esferas.

Por último, el tercero de los problemas que consideramos que contribuye a esta situación con respecto a la metodología de la historiografía, es el que concierne a la falta de recursos, y es que los repertorios bibliográficos de la historia valenciana aún están muy vírgenes en este momento.
En definitiva, Tramoyeres se encontrará ante una serie de problemas vinculados por un lado a la necesidad de protección y conservación de dicho patrimonio, y por otro en la carencia de control en la ordenación y con ello sistematización del mismo.

Roque Chabás (1844-1912)

Roque Chabás (1844-1912)

Se traduce esto en una necesidad de ordenación de nuestro repertorio documental siendo la sistematización de la historiografía la que permita ordenar tales repertorios bibliográficos y establecer un protocolo de búsqueda estándar que facilite la labor del investigador. En otras palabras, se pretendía acabar con las contradicciones que planteaba, hasta ahora, la tradición historiográfica. Será en este panorama en el que se desarrolle la labor Luis Tramoyeres, de cuya metodología es precursor  Roque Chabás, padre de la historiografía moderna.

Vía| GENOVÉS AMORÓS, V., Problemes metodológics de la historiografía valenciana. Valencia: Centre de cultura valenciana, 1935.

Más información| IGUAL UBEDA, A., Historiografía del arte valenciano. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación provincial de Valencia), 1956. SEMPERE VILAPLANA, L., ROIG CONDOMINA, V.Mª., La divulgación de nuestro patrimonio cultural en la prensa periódica valenciana del ochocientos. Valencia: Ars Longa cuadernos de Arte, nº 11, Universidad de Valencia: Departamento de Historia del Arte, 2002.

Imágenes| Roque Chabás, Luis Tramoyeres Blasco.

RELACIONADOS