Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Quién es Luis Tramoyeres Blasco? (I): breve repaso biográfico

Tramoyeres

Imagen de Luis Tramoyeres Blasco, extraída de: ANÓNIMO. “D. Luis Tramoyeres Blasco.” Archivo de Arte Valenciano. 1920, vol. único, nº 6, p. 66.

Nacido en Valencia del matrimonio compuesto por Vicente Tramoyero y Vicenta Serra, la fecha es algo confusa barajándose como posibles 1851-1854. Luis Tramoyeres y Blasco comenzará dedicándose al periodismo de la mano de El Mercantil Valenciano aunque serán  numerosas sus colaboraciones en diferentes publicaciones de carácter periódico como en Las Provincias, su Almanaque o El Archivo; todas ellas relacionadas con la divulgación cultural. Esta labor periodística irá precedida por la  gran labor como investigador que desarrollará durante el resto de su vida, siendo su predilección por la historia (más en especial sobre el pasado artístico valenciano), la que le acercará a bibliotecas y archivos. Además de colaboraciones para otras publicaciones, desde 1883 lo hará con la sociedad Lo Rat-Penat, de la cual será miembro activo y donde se acercará al círculo de la Renaixensa, movimiento en el que se inscribe y que abogaba por la defensa de las costumbres y cultura valenciana. Además, conocerá los primitivos valencianos de la mano de Emile Bertaux, tema al que se acercará a lo largo de su carrera profesional.

En 1887 entrará a trabajar en el Archivo Municipal de Valencia como interino, aunque no será hasta 1890 que gane la plaza como oficial mediante oposiciones. Desde este cargo se acercará al conocimiento del tratamiento de dichos documentos y su ordenación, donde aprenda y promueva su correcta gestión. Posiblemente también aquí realice sus primeras búsquedas con vocación investigadora aprovechando el contacto directo con las fuentes originales. Será la realización de estas primeras búsquedas las que hagan que Tramoyeres comience a ser consciente de la necesidad de ordenación de las mismas, cosa que le hará perseguir la sistematización del patrimonio documental, intentando acabar con los problemas con los que contaba hasta ahora la tradición historiográfica.

Palacio de San Pío V, sede del Museo de Bellas Artes de Valencia

Palacio de San Pío V, sede del Museo de Bellas Artes de Valencia

Será en 1889 tras la publicación de Instituciones gremiales, su origen y organización en Valencia cuando se cimiente su fama y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos lo nombre académico, siendo nombrado más tarde profesor y secretario de esta misma institución (cargo que regentará hasta su muerte). Aprovechando tal posición se esforzará en dar impulso al Museo de Bellas Artes de San Carlos, consiguiendo que el Estado se hiciera cargo de dicho centro, del cual acabará siendo primer director (1913). El conocimiento de Tramoyeres de varias de las ciencias auxiliares que abrazan la Historia del Arte como la fotografía o el dibujo, será una de las cosas que despierte el interés de estas instituciones que ahora loquerrán entre sus miembros. Así, en 1891, ante la falta de personal, la Academia de Bellas Artes de San Fernando lo nombrará académico correspondiente  y diez años después, concretamente el 28 junio de 1901, también lo será de la Real Academia de la Historia.

Pero sin duda uno de sus grandes logros será la fundación de la revista Archivo de Arte Valenciano (1915), revista que supondrá la materialización del conocimiento de la Academia y que el propio Tramoyeres utilizará como plataforma para la difusión de sus estudios hasta el momento de su muerte (1920). Supondrá esta revista el nexo de unión de los estudiosos del momento y recibirá la aprobación y crítica positiva de la intelectualidad del momento.

Tramoyeres contribuirá a la sistematización de la historiografía valenciana, no solo con la publicación de sus estudios historico-artísticos, si no también de forma activa con la ordenación de colecciones, la documentación de patrimonio hasta ahora no catalogado o cooperando con otros estudiosos del momento en la toma de algunas medidas para aumentar los derechos y la protección del patrimonio como es el caso de Exposición en la que se solicita que los Archivos de Protocolos sean declarados Archivos Históricos Provinciales y pasen a formar parte del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

Vía| GASCÓN PELEGRÍ, Vicente. Prohombres valencianos en los últimos cien años 1878-1978. Valencia: Caja de Ahorros de Valencia, 1978.

Más información| ANÓNIMO. ”D. Luis Tramoyeres Blasco”. Archivo de Arte Valenciano. 1920, vol. único, nº 6, p. 66-69; ANÓNIMO. “Archivo de Arte Valenciano juzgado por la prensa y la intelectualidad artística de España”. Archivo de Arte Valenciano, 1915, vol.2, nº 1, p. 81-83.

Imagen| Museo de Bellas Artes de Valencia

RELACIONADOS