Cine y Series 


¿Quien es Jacques Audiard?

Si hay un director francés del que debemos estar pendientes es de Jacques Audiard, a pesar de que el cine francés ya ha dejado como legado grandes expositores del arte cinematográfico, la tierra que vio nacer el cine parece no estar saciada aun, pareciera que la bendición del cine cae sobre las tierras de Renoir, y Jacques, parisino como su compañero a destiempo en el 7mo arte, lo confirma con su obra. Sexagenario como es Audiard camina por una escalera que va solo de subida, desde los años 80`s escribió guiones que fueron llevados al cine, como “Réveillon chez Bob! o Mortelle randonnée”, “Baxter”, “Fréquence Meurtre” y “Saxo” demostrando una amplia capacidad creativa. No fue hasta mediados de los 90`s que Jacques decide dirigir su primera película “Regarde les hommes tomber” seguida dos años después por “Un héros très discret”.

Cartel de Un Profeta

Cartel de Un Profeta

Es a comienzos del siglo 21 cuando el cineasta logra consolidar su estilo y dirige y escribe “Sur mes lèvres”, protagonizada por Vincent Cassel, en donde la inocencia, la malicia, el amor son unidos por lo impredecible, en el drama se siente el aire siniestro que se convierte en una marca personal palpable en sus siguientes filmes.  Luego realiza “De battre mon coeur s’est arrêté” , por la cual es galardonado como director con un Premio César y el premio BAFTA a mejor película de habla no inglesa.

Siguiendo en la cronología del autor, llegamos inevitablemente a una gigante representante del cine francés de nuestros días: “Un prophète” , cinta de la que, entre una oleada de ovaciones y premios, no se puede dejar de destacar el Gran Premio del Jurado el cual recibió en el Festival de Cannes 2009. En esta, el autor condensa elementos de su estilo que derivan en una obra de arte del genero criminal, demuestra una habilidad para el hipnotismo que supera a la que muchos psicólogos y estudiosos del tema presumen tener, ya que en dos horas y media grabacion no hay espacio para separar la vista de la pantalla, elocuentemente plantea el escenario frió y oscuro que supone el entrar en la selva de concreto que es una cárcel, tanto fascinante como atemorizante.

En 2012, tres años después de su éxito con aquel “profeta” Audiard une a Marion Cotillard y a Matthias Schoenaerts con “De rouille et d’osdrama lleno de realidad, donde la crudeza, falta de compasión  y la historia de amor alejada del romance nos recuerdan a aquella “Sur mes lévres” engendrada hacía mas de una década. A pesar de no ser considerada una obra maestra tuvo excelentes criticas y permitió a los protagonistas realizar actuaciones de nivel que no serán olvidadas.

 

Jacques Audiard recibiendo la Palma de Oro en el Festival Cannes 2015

Jacques Audiard recibiendo la Palma de Oro en el Festival Cannes 2015

Por ultimo y teniendo la certeza de que no será realmente lo ultimo, el director realiza “Deephan”, inspirada en parte por las Cartas Persas de Montesquieu, se desarrolla en base a la historia de tres refugiados tamiles de Sri Lanka que salen de Sri Lanka y se dirigen a París. Con esta película, este año Jacques Audiard pisa nuevamente el podio en Cannes, pero esta vez para recibir el máximo galardón, la Palme D’or.

Que bueno es estar en la época donde los hijos de los Hermanos Lumière hacen de las suyas, la estela dejada por Renoir no deja de apreciarse, pero es emulada y hasta mejorada por sus alumnos en corazón, cineastas franceses como Godard que mas que establecidos están en el cuadro de honor, o como Jacques Audiard, que con su corta trayectoria ya hace suponer un porvenir exitoso y un aporte trascendente al 7mo arte.

 

Imágenes| Guardia Oscura , El Antepenultimo Mohicano

Video| Youtube

 

RELACIONADOS